Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de estudio Química Inorgánica

1. Enlace y estructura electrónica en complejos de metales d
2. ¿Cuáles son las bases del modelo del campo cristalino? ¿Cómo se desdoblan los orbitales d?3. ¿Qué es la energía del desdoblamiento del campo de los ligandos? ¿Y la energía de estabilización del campo de los ligandos?

4. ¿Cómo se determina experimentalmente el valor deldesdoblamiento del campo de los ligandos? ¿cómo influyen el metal y el ligando en dicho valor? ¿Cómo se llaman las series en las que ligandos y metales se ordenan de acuerdo al desdoblamiento del campo delos ligandos? ¿Qué es un ligando de campo fuerte y qué es un ligando de campo débil?
5. ¿En qué se diferencia un complejo de alto espín de uno de bajo espín? ¿En qué casos son posibles ambassituaciones? ¿Cómo influyen el metal y el ligando en que un complejo sea de alto o bajo espín?

6. ¿Cómo se mide el comportamiento magnético de una sustancia? ¿En qué se diferencian diamagnetismo yparamagnetismo? ¿Qué sustancias son paramagnéticas y cuáles diamagnéticas? ¿Cómo se relaciona el valor del paramagnetismo con el número de electrones desapareados? ¿En qué casos se espera que puedaexistir contribución orbital importante al paramagnetismo?

7. ¿Cómo afecta la energía de estabilización del campo de los ligandos a la energía de hidratación de los iones metálicos?

8. ¿Quédiferencias hay, desde el punto de vista de la teoría del campo cristalino, entre los complejos octaédricos y los tetraédricos?

9. ¿Cómo se justifican las distorsiones tetragonales observadas enalgunos complejos? ¿Qué complejos dan lugar habitualmente a distorsiones tetragonales?

10. ¿Cómo puede se justifican los complejos plano-cuadrados de iones d8?

11. ¿Qué es el efectoJahn-Teller?

12. Explica la formación de un complejo octaédrico desde el punto de vista de la teoría de orbitales moleculares (teoría del campo ligando). Compárala con la teoría del campo cristalino....
tracking img