Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph John Thomson (1856 - 1940)
Como investigador descubre el origen de los rayos catódicos. Sospecha siempre que estos tienen un origen diferente a los rayos de luz y a los rayos X. En 1897 yahabía determinado que se trataba de partículas, a las que llamó corpúsculos. Al medir su masa en relación con su carga eléctrica llega a la conclusión de que cada corpúsculo tiene dimensiones inferioresa los átomos. Por lo tanto, sugiere que deben ser partes constitutivas de los átomos, que pertenecen a su masa, con una carga de energía positiva. Thomson es el primero en esbozar un modelo gráficode representación de los átomos, mediante el dibujo de una esfera con unos puntos insertados.

Este modelo fue reemplazado por el de Rutherford, que se asemeja a un sistema planetario, sólo que lasórbitas no son paralelas. Hallazgos posteriores confirmaron la existencia de una corriente de rayos opuesta a la del flujo de corpúsculos o electrones, como se conocieron posteriormente. Así, severificó que las partículas descubiertas por Thomson eran subatómicas.
Ernest Rutherford (1871 - 1937)
Reuniendo los descubrimientos de Von Rôntgen, Becquerel y los esposos Curie, llega a desarrollar elprimer modelo nuclear de representación del átomo. Recientemente J. J. Thomson había elaborado el primer modelo de átomo, en donde no se le consideraba como una partícula indivisible. Tras eldescubrimiento del electrón, Thomson es el primero en presentar el átomo como una estructura. Rutherford va más lejos, al proponer que dichos electrones van alrededor de un núcleo describiendo órbitas similaresa las del Sistema Solar. Por otra parte, intuye la existencia de partículas sin ninguna carga en el núcleo del átomo, a las que llamo neutrones.

Niels Henrick Bohr (1885 - 1962)
En el modelo deRutherford, los electrones giran alrededor del núcleo atómico y su traslación genera unza pérdida de energía. Sin embargo, Bohr propone que dicha pérdida no es continua sino que se da de manera...
tracking img