Modelos burocrático de organización

Páginas: 25 (6241 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
LECTURA 3: MODELOS BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN
Idalberto Chiavenato

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración alrededor de los años 40, en función principalmente de los siguientes aspectos:
a) Fragilidad y parcialidad tanto de la teoría clásica como de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entresí, pero ninguna posibilitaba un enfoque global, integrado y envolvente de los problemas organizacionales.
b) Se volvió necesario un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de los miembros en ella participantes, y aplicable no solamente en la fábrica, si no en todas las formas de organización humana y principalmente a lasempresas.
c) El creciente tamaño y complejidad de las empresas pasó exigir modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situación que se tornaba cada vez más compleja.
d) El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de Max Weber,su creador. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas en la práctica. A partir de allí, surge la teoría de la burocracia en la administración.
ORÍGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto, es en la adecuación de los medios a losobjetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos.
Los orígenes de la burocracia –como forma de organización humana- se remontan a la antigüedad, tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del renacimiento. Weber verificó que el capitalismo, la burocracia (como forma de organización) y la ciencia moderna constituyen tres formasde racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridos inicialmente en los países protestantes- como Inglaterra y Holanda- y no en países católicos.
Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Esas tres formas de racionalidad se apoyaron mutuamente en los cambios religiosos.
Tipos de sociedad
Weber distingue tres tipos desociedad:
a) sociedad tradicional, en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.;
b) sociedad carismática, en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, como los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución, etc.;
c) sociedad legal, racional o burocrática, en laque predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos en los ejércitos, etc.
Tipos de autoridad.
A cada tipo de sociedad corresponde para Weber, un tipo de autoridad “Autoridad significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida”. La autoridad representa el poderinstitucionalizado y oficializado.
Poder implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas, significa para Weber, la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad.
La autoridad proporciona el poder: tener autoridad es tener poder.
La autoridad y el poder de ellaconsecuentemente dependen de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio.
La legitimidad es el motivo que explica porqué determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole poder.
Si la autoridad proporciona poder, el poder conduce a la dominación.
La dominación requiere un aparato administrativo, es decir, la dominación cuando es ejercida sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION
  • MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACION
  • Modelo Burocratico De Organizacion
  • MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACIÓN
  • Modelo burocrático de organización
  • Modelo burocratico de la organizacion
  • Modelo burocratico de organizacion
  • Modelo Burocrático de la Organización-

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS