Perspectivas de la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas de la identidad nacional

“Un árbol, no ve sus raíces, pero las siente”.
Frederick Nietzsche.
El remoto origen de nuestra nación fue edificada tras una mezcla homogénea, cuyos componentes principales surgieron cuando España cruzó el umbral de una tierra prodigiosa hacia el siglo XlX, esto resulta un análisis individual en el que se disputaran los hechos del pasado que formaranparte de nuestra actualidad.
Asimismo, México dentro de su composición conlleva a una gama de costumbres e ideologías: combinación multicolor y de tradición. Sin embargo, fue sorprendente, el resultado; la unión de dos civilizaciones inundadas por el esplendor cultural.
Entonces, tomemos a Octavio Paz, Servando Teresa, Bustamante entre otros, comparemos ideologías y reafirmemos una identidadnacional; este enfrentamiento prevalece en la idea de autoridad y sumisión de aprendizaje y esclavitud. Por lo que, resulta interesante que uno de los tantos componentes haya sido el comportamiento del ser humano. Pero, no en una manera simple sino, de una forma un tanto ambiciosa, de supervivencia, de privilegios.
Por otro lado, de una forma territorial, la nación mexicana es tomada como elresultado de la guerra. Gracias a, el enfrentamiento con el imperio de Maximiliano, donde obtuvo fragilidad En ellas, es notorio el campo donde se define su territorio y la forma de gobierno. Esto fue, una organización y coordinación de lo que se manejaría como estrategias sociales y económicas.
Asimismo, le da seguimiento a lo que vendrá más fuerte entre tradiciones y contextos; las posicionessociales y el rol asignado que juega cada personaje. Es decir, la pirámide estatal.
También, tras la sangre derramada de nuestro pasado histórico, pugnante de una libertad casi enajenada, se demostró la voluntad de aquellos antepasados que lucharon por el progreso y la construcción de un país digno. ¿Aun seguimos luchando?
Mientras tanto, se definieron las modalidades para tener un control,fundamentales en la nación según las necesidades públicas. Pues, entre deseos de lo que pudo llamarse identidad nacional, se concreta un tanto sobresaliente la historia. Es esto, quien escribe la identidad nacional.
¿Qué fue lo que impulso al patriotismo criollo? Lentamente se acumularon motivos en esta historia, tratando de zafarse de toda opresión. Sin embargo, en aquellos tiempos padeció en lapalabra dominio. Por ende, denigración y resentimiento entre otros sentimientos perdurables sin olvidar la devoción a símbolos patrióticos, religiosos. Por ejemplo, la virgen de Guadalupe.
Por otro lado, estamos partiendo del siglo XVll en donde pensar en el concepto de identidad nacional, nos hace declinar en la definición de sentimiento nacional. Por parte de los criollos, este sentimiento seextendió notablemente, con ideales de desamortización. Siendo que, a los mexicanos se les daba un lugar en una antigüedad indígena.

Sin embargo, no todo fue pesimismo. Ya que, los criollos desataron un pensamiento de instinto que se tenía sobre estigmas de la cultura mesoamericana. Pues, los indígenas como primera cultura, tomaron la teología, basándose en el mito, creencias y fe. Asimismo, loscriollos buscaron reemplazar la cultura antigua de Quetzalcóatl por el culto guadalupano; en la que su represión se dispersaría en una fe más pretenciosa que predominaría las creencias mesoamericanas.
Entonces, ¿Qué importancia tuvo la fe, que hizo posible mantener estas creencias después de tanto tiempo? Es claro estimar, la necesidad de creer algo, a quién dedicarle devoción, tener un motivo deesperanza. Por lo mismo, la importancia religiosa con la aparición de los criollos, durante más de 300 años. No obstante, todos tenemos afinidad por encontrar al ser supremo, mismo que nos aliente en los momentos difíciles. Podemos decir, que es una necesidad imaginaria.
Por otra parte, los cristianos primitivos brindaron un cambio drástico en cuanto a cultos, una nueva cultura misma que...
tracking img