Olestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Olestra es una grasa sintética que aporta cero calorías y cero por ciento de colesterol. A pesar de lo prometedor que parece, tiene algunas desventajas. Se caracteriza por poseer una estructuraquímica de azúcares y grasas ácidas que no se digieren, ya que no pueden ser absorbidas por nuestro intestino; además, nuestras enzimas no pueden degradarla, con lo que se excreta tal cual se consumen.La Olestra surgió ante la alta demanda que hoy en día nuestra sociedad exige de productos "light". La industria alimentaria destina enormes sumas de dinero a la producción de alimentos con un reducidonivel en grasas. La locura del consumidor por los productos light ha sometido a la industria a determinados cambios que hasta entonces no se planteaban. Ejemplos de ello lo tenemos en el cambio de lafritura por la extrusión, la sustitución de ingredientes por otros de menor contenido graso, la utilización de imitadores de grasa basados en proteína o en carbohidratos, como es por ejemplo elalmidón de maíz, o el almidón de batata, los cuales tienen un menor aporte calórico.
La olestra fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su uso como aditivo enlas comidas en 1996, y se usó al principio en una marca de patatas fritas. En 1998, los primeros productos de olestra empezaron a comercializarse a escala nacional. Sin embargo, hacia el año 2000 lasventas se redujeron, en gran parte debido a la siguiente advertencia sanitaria en las etiquetas que fue ordenada por la FDA: "Este producto contiene olestra. La olestra puede causar dolor abdominal ydiarrea. La olestra inhibe la absorción de algunas vitaminas y otros nutrientes. Vitaminas A, D, E, y K han sido añadidas." En 2003, la FDA retiró la obligación de poner esa advertencia en losproductos que contenían olestra.
Conclusión
La gente que consume productos reducidos en calorías o en grasas tienden a consumir mayor cantidad del mismo, o tienden a compensar esto consumiendo más...
tracking img