Modelos de acción social a través de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE ACCION SOCIAL A TRAVES DE LA HISTORIA.

1. POBREZA Y CARIDAD EN LOS ORÍGENES DE LA ASISTENCIA SOCIAL.

1.1. Concepto de pobreza.

El concepto de pobre conlleva una asociación de ideas de falta, necesidad y carencia, es decir, los pobres son hoy y en el pasado, los necesitados, los débiles, los desamparados.

Mollat define al pobre como aquel que: “... de manera permanente otemporal, se encuentra en una situación de debilidad, de dependencia, de humillación, caracterizada por estar privado de los medios, variables según las épocas y las sociedades, de potencia y de consideración social: dinero, relaciones, influencia, poder, ciencia, calificación técnica, honorabilidad del nacimiento, vigor físico, capacidad intelectual, liberta y dignidad personales. Viviendo al díano tiene ninguna posibilidad de levantarse sin la ayuda ajena”.

Para algunos historiadores, la pobreza expresa una idea de relativa carencia; indigencia equivale al estado en el cual las necesidades esenciales, intermitentemente, no pueden ser satisfechas; y miseria sería la indigencia permanente, y si afecta a una parte de la población hablaríamos de pauperismo o pobreza general.

1.2.Pobreza y caridad: la Edad Media

La pobreza guarda estrecha relación con los sistemas socioeconómicos. Los historiadores destacan especialmente las crisis agrícolas por malas cosechas consecuencia de fenómenos naturales. Dichas crisis tenían una repercusión muy amplia ya que la actividad rural era la base en la que se apoyaban las otras.

En un sistema agrícola que, por razones económicas ytécnicas era de subsistencia las capas bajas de la población estaban expuestas a la carencia y con una mala cosecha se desestabilizaban. Esto fijó un régimen de escasez para el pueblo trabajador que apenas consumía los mínimos imprescindibles. La incompleta satisfacción de las necesidades tanto de vivienda como de alimento y vestido se agravaba en las crisis coyunturales y el hambre era laconsecuencia. Las crisis alimenticias coinciden con la aparición de mendigos en las ciudades más ricas seguidas de enfermedades, ya que el umbral biológico y el de la miseria interfieren estimulándose mutuamente. La pobreza fue un componente del orden feudal, un resultado de la estructura social.

En el mundo europeo medieval, el pobre representaba al Cristo necesitado en la tierra y cumplía una doblefunción: era un pecador elegido para expiar sus culpas y acceder a la vida eterna, y a la vez procuraba la salvación del rico mediante el acto de la limosna. Riqueza y pobreza eran en la Edad Media complementarias.

La limosna cumple una función espiritual, la salvación del rico, y una función social, de asistencia.

La idea de salvación forjo conductas, comportamientos, indicó cómo vivir paralograrla y el punto de referencia será la Biblia (el Evangelio),el cual resalta la pobreza y la humildad como valores espirituales y la carencia de bienes materiales llamando la atención sobre el peligro de la riqueza y el riesgo de los opulentos (Se consideraba al pobre como el verdadero rico).
La elaboración doctrinal de la pobreza incluye el elogio de la misericordia como un deber que debíancumplir los ricos.
La Iglesia, como receptora de los donativos, se convirtió en gestora, redistribuidora de la riqueza de los cristianos y representante de los pobres. Redistribuyó los bienes sin alterar el orden social ni las condiciones que generaron la dependencia y la exclusión.

La limosna es libre, desinteresada, pero no siempre tuvo este carácter. En todas las épocas existió el donativoobligatorio en muchos casos la limosna se acompañaba de ostentación y teatralidad por parte del rico quien llegó a tener sus pobres que actuarían como intercesores en su salvación. También los pobres ejercitaron la teatralidad: inventaron técnicas para despertar la compasión como exponer las enfermedades, las deformaciones físicas, simularon ceguera o cojera..., el engaño o la sospecha de...
tracking img