Pruebas en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS EN MATERIA PENAL

ETIMOLOGÏA Y CONCEPTO DE PRUEBA

La palabra prueba a viene etimológicamente de probando, cuya traducción es patentizar, hacer fe; criterio adoptado en el antiguo Derecho Español.
Vicente y Caravantes: manifiesta que la prueba viene del adverbio probe, significa: honradamente, porque se piensa que toda persona, al probar algo, se conduce con honradez.
Ahora bien,tomando en cuenta los aspectos antes consignados prueba en materia penal es: “Todo medio factible de ser utilizado para el conocimiento de la verdad histórica y la personalidad del presunto delincuente, y bajo esa base definir la pretensión punitivo estatal”
Definición propuesta por Alcalá Zamora, se refiere a la prueba como:
“El conjunto de actividades destinadas a obtener el cercioramientojudicial acerca de los elementos indispensables para la decisión del litigio sometido a proceso.”
Definición de José Ovalle Favela: “la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso.”
De lo anterior, puede inferirse que, la mejor manera de establecer el concepto deprueba, es mediante su propia finalidad, dado que, según las definiciones arriba citadas, la prueba es todo aquello que está encaminado a evidenciar la veracidad o falsedad de una afirmación.
-------------------------------------------------
Cabe mencionar que cuando el sujeto pasivo acude a hacer una denuncia o querella es el Ministerio publico quien se encarga de demostrar la existencia deldelito, probar la probable responsabilidad y luego la total responsabilidad, es decir, actúa como parte, y por lo consiguiente tiene cargas procesales. El sujeto Pasivo actúa conjuntamente con el Ministerio Publico quien debe aportar todas las pruebas y elementos idóneos para comprobar el cuerpo del
-------------------------------------------------
delito y la probable responsabilidad.Como regla general, le impone la carga de la prueba al que afirma, y exime de ella al que niega, como ya lo hemos visto en anteriores clases.

La prueba se rige bajo dos principios:
* PERTINENCIA: Cuando la prueba espertinente, es un medio apropiado para la realización de fines específicos del proceso penal; es decir; debe ser idóneo ya que de lo contrario no llegaría al conocimiento de la verdad sino de lo absurdo
* UTILIDAD: La prueba debe ser útil; su empleo se justifica, si conduce a lograr lo que se pretende; es decir; el juez esta legalmente facultado para rechazar las pruebas inconducentes oinnecesarias, pero deberá fundar y motivar su decisión.

OBJETO DE LA PRUEBA
La prueba es el medio más confiable para descubrir la verdad real, y, a la vez, la mayor garantía contra la arbitrariedad de las decisiones judiciales. La búsqueda de la verdad sobre los hechos contenidos en la hipótesis acusatoria debe desarrollarse tendiendo a la reconstrucción conceptual de aquéllos. La prueba es el medio másseguro de lograr esa reconstrucción de modo comprobable y demostrable, pues la inducirá de los rastros o huellas que los hechos pudieron haber dejado en cosas o personas, o de los resultados de experimentaciones o de inferencias sobre aquéllos.
-------------------------------------------------
Mencionar la interpretación de la ley como objeto de prueba a simple vista puede parecer extraño; sinembargo, como puede servir de fundamento o guía al juzgador, el razonamiento interpretativo, en muchos casos deberá demostrarse.
Es el thema probandum, la cuestión que le dio origen a la relación jurídica-material de Derecho Penal. Esto es lo que debe probarse; es decir, que se ejecutó una conducta o hecho, encuadrable en algún tipo penal preestablecido (tipicidad), o en su defecto, la falta de...
tracking img