Modelos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
MODELOS DE APRENDIZAJE − ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Juan Ignacio Pozo; Mikel Asensio; Mario Carretero

El pensamiento histórico, como el de cualquier otra ciencia, consta de dos componentes fundamentales:

a) Un conjunto de habilidades metódicas, constituido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión.
b) Un entramado conceptual que permite, deacuerdo con la perspectiva en la que uno se sitúe, ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que resulten comprensibles.

La separación entre estos dos componentes es lógica y no psicológica. Cualquier acto de pensamiento implica necesariamente el uso simultáneo e interactivo de ambos componentes, son igualmente necesarias para alcanzar una comprensión histórica mínimamente elaborada.Pero tampoco es posible ni tan siquiera "encontrar" algo en los datos si no se posee un determinado bagaje de conceptos que permitan hacer las inferencias adecuadas.
La distinción entre procesos de pensamiento y teorías sobre los hechos no deja de ser ficticia ya que ambos aspectos están profundamente imbricados entre sí.

La situación actual con respecto al desarrollo del pensamiento formalindica que los aspectos formales del pensamiento se hallan disponibles en la mayor parte de los sujetos a edades relativamente tempranas (13−14 años), por tanto, para razonar de un modelo formal o abstracto en un área no basta con poseer unas destrezas de pensamiento, sino que se requiera también un conocimiento específico de esa área. Lo que diferencia radicalmente el pensamiento propio de lasdiversas disciplinas es precisamente el cuerpo de conceptos desarrollados en cada área para ordenar su ámbito explicativo. Por tanto saber una materia es ante todo, poseer redes o sistemas jerarquizados de conceptos para los problemas de esa materia.

Por tanto, si queremos dotar a los alumnos de un mejor pensamiento histórico es necesario que les
proporciona no sólo habilidades y estrategias queles permiten ejercer un pensamiento crítico y autónomo, sino también unas teorías o modelos conceptuales que les permitan interpretar ese tipo de situaciones de un modo más próximo al conocimiento experto.

Los procesos de aprendizaje hacen referencia a la forma en que el alumno procesa la información que tiene que estudiar. En este sentido el aprendizaje es un proceso psicológico que se produceen la mente de las personas y que se extiende desde el mismo momento del nacimiento a lo largo de todo nuestra vida.
Muchos de nuestros aprendizajes son espontáneos o informales, otros en cambio se producen en contextos de instrucción, con el fin de alcanzar unas determinadas metas o conocimientos preestablecidos.

Así, las estrategias de enseñanza serían el conjunto de decisiones programadascon el fin de que los alumnos adquieran determinadas conocimientos o habilidades. Esas decisiones afectarían tanto al tipo de materiales que deben presentarse para ser aprendidos como a su organización y a las actividades que deben desarrollarse que tendrían por finalidad hacer que su procesamiento fuera óptimo.
Según esta distinción, la enseñanza se ocuparía de maximizar los procesos deaprendizaje, logrando que por su mediación el alumno alcance su aprendizaje que por sí mismo no hubiera logrado.

LA FUNCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

En la enseñanza intervienen otros tipos de condiciones que no son de naturaleza psicológica, sino social, económica, cultural, administrativa, etc., pero los factores psicológicos no son los únicos condicionantes de las decisiones didácticas, por tanto deben deser uno de los más importantes ya que no hay que olvidar que todas las situaciones de enseñanza acaban convirtiéndose en la mente del alumno en actos de aprendizaje.
Pasamos a analizar los cambios que se han ido produciendo en las relaciones entre aprendizaje y enseñanza de la Historia en nuestra breve historia, partiendo de tiempos "remotos" hasta llegar al presente.

ENSEÑANZA TRADICIONAL:...
tracking img