RESUMEN
MODELOS DE APRENDIZAJE − ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Juan Ignacio Pozo; Mikel Asensio; Mario Carretero

El pensamiento histórico, como el de cualquier otra ciencia, consta de doscomponentes fundamentales:

a) Un conjunto de habilidades metódicas, constituido en el plano psicológico por el dominio de unas reglas de inferencia y decisión.
b) Un entramado conceptual que permite, deacuerdo con la perspectiva en la que uno se sitúe, ordenar y explicar los hechos de la Historia de forma que resulten comprensibles.

La separación entre estos dos componentes es lógica y nopsicológica. Cualquier acto de pensamiento implica necesariamente el uso simultáneo e interactivo de ambos componentes, son igualmente necesarias para alcanzar una comprensión histórica mínimamente elaborada.Pero tampoco es posible ni tan siquiera "encontrar" algo en los datos si no se posee un determinado bagaje de conceptos que permitan hacer las inferencias adecuadas.
La distinción entre procesos depensamiento y teorías sobre los hechos no deja de ser ficticia ya que ambos aspectos están profundamente imbricados entre sí.

La situación actual con respecto al desarrollo del pensamiento formalindica que los aspectos formales del pensamiento se hallan disponibles en la mayor parte de los sujetos a edades relativamente tempranas (13−14 años), por tanto, para razonar de un modelo formal oabstracto en un área no basta con poseer unas destrezas de pensamiento, sino que se requiera también un conocimiento específico de esa área. Lo que diferencia radicalmente el pensamiento propio de lasdiversas disciplinas es precisamente el cuerpo de conceptos desarrollados en cada área para ordenar su ámbito explicativo. Por tanto saber una materia es ante todo, poseer redes o sistemas jerarquizados deconceptos para los problemas de esa materia.

Por tanto, si queremos dotar a los alumnos de un mejor pensamiento histórico es necesario que les
proporciona no sólo habilidades y estrategias que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Modelos de aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Aprendizaje/89086.html

MLA

"Modelos de aprendizaje" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Aprendizaje/89086.html>.

MLA 7

"Modelos de aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Aprendizaje/89086.html>.

CHICAGO

"Modelos de aprendizaje." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Aprendizaje/89086.html.