3 modelos de cambios organizacionales
A. Investigación Crítica

El modelo de Investigación Crítica tiene sus orígenes en las prácticas Marxistas donde la idea subyacente guarda un paralelo con elenfoque dialéctico de cambio organizacional.

El modelo de Investigación Crítica presupone que toda organización tiene una ideología imperante que de alguna manera es aquello que provee unajustificación a la forma de operar de la organización y a su misma forma de existir. Siguiendo a algunos autores (Lang, 1992) podríamos decir que la ideología está por encima de la cultura ya que éstaúltima es una manifestación de la ideología prevaleciente, con lo que le da vida a la ideología.

El modelo de Investigación Crítica incluye dentro de sí mismo “un cierto nivel de insatisfacción” dentrodel sistema vigente, cierta tensión entre lo que está sucediendo y lo que debería suceder, siendo una de las principales funciones del modelo identificar éstas discrepancias. A través de laInvestigación Crítica se puede llegar a dramatizar las diferencias entre las visiones y perspectivas de los diferentes componentes de la dirección superior de la empresa como asimismo las relacionesconflictivas y de confrontación entre distintos grupos, unidades de negocio y áreas de la empresa. Explorando el conflicto entre la ideología vigente y las prácticas operativas la Investigación Crítica sugiereel desarrollo de mecanismos de auto- apreciación y análisis que posibilitan el posterior cambio y desarrollo organizacional.

Rothwell, Sullivan y McLean (1995) sugieren los siguientes pasos aseguir bajo el modelo de Investigación Crítica:
1. Describa la ideología imperante (Cómo los participantes organizacionales creen que la organización o el grupo bajo análisis debe estar funcionando).
2.Identifique situaciones, eventos, o condiciones que entran en conflicto con la ideología vigente (Qué es lo que realmente está sucediendo dentro de la empresa).
3. Identifique a aquellas personas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Modelos de cambios organizacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Cambios-Organizacionales/1510570.html

MLA

"Modelos de cambios organizacionales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Cambios-Organizacionales/1510570.html>.

MLA 7

"Modelos de cambios organizacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Cambios-Organizacionales/1510570.html>.

CHICAGO

"Modelos de cambios organizacionales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Cambios-Organizacionales/1510570.html.