Modelos de ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia se han generado modelos que buscan establecer la mejor forma de establecer una sociedad en la cual sus habitantes se sientan parte de ella y participen activamente paramejorarla. En esta actividad se pudieron apreciar las características de tres modelos usuales que llegan a tener puntos de vista muy diferentes pero también algunas similitudes.
El primer modeloabordado en esta tarea fue el republicano. Este modelo busca que las personas formen parte activa de la vida política tomando conciencia de que el mejorar su comunidad y resolver los problemas sociales nosólo está en manos de los gobernantes, si no en toda la sociedad.
Este ideal surge en la antigua Grecia y de acuerdo a Óscar Godoy (11 de abril de 2005) esta se puede dividir en dos vertientes: laDemocracia Ateniense y la República Romana. Siendo la segunda la que se ha adoptado en las repúblicas modernas.
Debido al creciente aumento de la población y para que todos puedan participar conforme alo establecido en la república; es necesario hacer modificaciones, tales como la creación de partidos políticos, que ayuden a la participación global. Sin embargo, la república puede llegar a caer enel extremo e idealismo al pedirle a los ciudadanos que se enfoquen primero a solucionar los problemas que atañen a todo el pueblo y después vean por situaciones específicas y personales.
El segundomodelo es el liberal. Este modelo busca hacer un equilibrio entre el gobierno y la sociedad. Establece que es importante la participación pública pero más importante aún son ciertos valorespreestablecidos. En palabras de Martha Ochman (2008) “ los liberales consideran que los ciudadanos se deben asumir el papel de vigilantes y evaluadores del desempeño de los políticos profesionales.”
El modeloliberal establece valores universales por los cuales los ciudadanos se deben regir. Aquí la moral y la libertad de decisión toma un papel más importante que el de la legislación. A diferencia del...
tracking img