Modelos de comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
As biCAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Información
2.1.1 Investigaciones Extranjeras
Sepúlveda A. (2009), en la tesis Evaluación e implementación de una metodología de gestión en una empresa. Análisis y evaluación del impacto de los resultados en la productividad y calidad, esta investigación permitió implementar una metodología de gestión para una empresa del rubro frutícolachileno, como resultado de un estudio realizado tanto al sector como a la empresa en términos de sus procesos, el manejo de sus recursos financieros, sus perspectivas de desarrollo, así como determinando sus necesidades de aumento de productividad.
Parte de los resultados muestran una industria decaída, con bajo precio de las exportaciones afectados por el tipo de cambio, mano de obra pococapacitada y descontenta con el sistema de remuneraciones, con alta rotación, altas tasas de rechazos y reprocesos por calidad del producto y un alto potencial de aumento en productividad.
Se recomendó la implementación de un sistema de gestión que permitiera aumentar eficiencia y calidad de los procesos. Para definir esto se compararon tres metodologías alternativas; Six sigma, Mejora continua ySimapro (sistema de medición y avance de la productividad). La decisión fue utilizar Simapro, una metodología de gestión basada en las personas, que integra a todo el personal de la empresa, gerencia, jefatura, administrativos y trabajadores en torno a objetivos estratégicos, indicadores de gestión y acciones de mejora.
La implementación de la metodología se realizó en un programa piloto en losprocesos de packing y cosecha de la empresa y consistió en las siguientes actividades:
Definición de objetivos estratégicos, indicadores y rangos de análisis.
Aplicación de cuatro talleres de capacitación y establecimiento de puntos claves de los procesos.
Desarrollo y aplicación de guías de autoformación y evaluación por competencias.
Realización reuniones de retroalimentación, análisis deresultado de los indicadores.
Levantamiento de propuestas de mejora y su seguimiento en la aplicación en la empresa.
Los resultados obtenidos con la aplicación, muestran una mejora en los indicadores definidos; así por ejemplo, la productividad aumentó en 15,2%, la calidad en 39,6% y el ambiente laboral mejoró en un 45,4% con respecto al estándar definido previo a la implementación. Al realizar elanálisis de retorno sobre la inversión realizada en capacitación durante el programa piloto, este entregó un valor de 186%. Por otra parte, el indicador de fidelización de los trabajadores capacitados, temporada a temporada, alcanzo el 97,9 % entre períodos (2008 – 2009), algo histórico en el sector, donde normalmente no supera el 50%.
Finalmente se logró determinar algunas condiciones básicasfundamentales que requieren, tanto la empresa como la consultora, para garantizar una buena implementación y mantención de la metodología en el largo plazo y que permite definir el tipo de empresas en las que SIMAPRO es una herramienta a tener en consideración para su aplicación, por sobre metodologías más tradicionales.

Achurra, B. y Olivares R. (2005), en la tesis Gestión de la cadena desuministros de la bodega de Licores Quinta Normal, con la finalidad de desarrollar un modelo integrado de gestión que permita tomar decisiones de planificación estratégica y de agregación de valor, para desarrollo de ventajas competitivas en la Bodega de Licores Quinta Normal.
La primera herramienta utilizada fue gestionar la cadena de suministros de la bodega, a partir de los distintos procesoslogísticos que la constituyen. La segunda herramienta utilizada fue la elaboración del tablero de mando, constituido por cuatro aspectos de desempeño: Financiero, Operacional, Cliente y Recurso Humano. Los resultados obtenidos demuestran que con la estructura administrativa y de toma de decisiones que posee la bodega actualmente; en el corto plazo es inviable la estabilidad financiera como una...
tracking img