Modelos de decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION

MANUAL DE PRÁCTICAS BASICAS
CIRCUITOS ELECTRICOS

Gregorio Trinidad García Primavera 2010-04-16

1

PRACTICA
“CONOCIENDO EL MULTIMETRO” ”

INTRODUCCIÓN
Un multímetro ( tester o multitester), es un instrumento de medición que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones máscomunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Están disponibles multímetros que pueden realizar funciones más avanzadas como: Generar y detectar la frecuencia de señales, realizar medición de potencia entre otras, además es posible sincronizarse con otros instrumentos de medida, incluso con otros multímetros. A continuación se presenta dos imágenes de multímetros, analógico y digital.Multímetros analógicos

Multímetros digitales

Un multímetro estándar suele tener los siguientes componentes: Conmutador alterna-continua (AC/DC): permite seleccionar una u otra opción dependiendo de la tensión (alterna o continua). Interruptor rotativo: permite seleccionar funciones y escalas. Girando este componente se consigue seleccionar la magnitud (tensión, intensidad, etc.) y el valor deescala. Ranuras de inserción de condensadores: es donde se debe insertar el condensador cuya capacidad se va a medir. Orificio para la hfe de los transistores: permite insertar el transistor cuya ganancia se va a medir. Entradas: en ellas se conectan las puntas de medida. Habitualmente, los multímetros analógicos poseen cuatro bornes (aunque también existen de dos), uno que es el común (negro),otro para medir tensiones y resistencias, otro para medir intensidades y otro para medir intensidades no mayores de 20 amperios. Para los digitales es semejante. Es una palabra compuesta (multi=muchas Metro=medidas Muchas medidas)

OBJETIVO
2

Utilizar el medidor de resistencia y realizar la medición de elementos resistivos de ¼ de watt, ½ watt. Utilizar el medidor de voltaje y comprobar elvoltaje de pilas AAA comerciales. Verificar los puntos de voltaje que proporciona el “minilab”(fuentes de voltaje). Conocer y memorizar el código de coloras para elementos resistivos. Verificar la conexión interna de la tarjeta de prueba. Utilizar el medidor de corriente y medir la corriente que circula por un elemento resistivo.

EQUIPO Y MATERIAL
Multímetro digital Fuente de voltaje Pila AAATarjeta de prueba Elementos resistivos (resistencias) Alambre para conectar.

PROCEDIMIENTO
Midiendo resistencias. El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de Ohmios y en la escala apropiada al valor de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuántos Ohms tiene la resistencia a medir, empezaremos concolocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

Resistor de composición fijo

Potenciómetro (resistencia variable)

3

Símbolo para el potenciómetro

Realizar la medición de un solo elemento resistivo (medición en paralelo) fijo y variable.

Resistor fijo

Resistor variable(potenciómetro)

Realizar la medición de continuidad, verificar la conexión interna de la tarjeta de prueba y medir la resistencia de un segmento de alambre.

Midiendo tensiones. 4

Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas , y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la bornanegra en el punto de referencia de tierra (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, se coloca una borna en cada lugar. La medición de voltaje se realiza en paralelo al elemento al que se requiere medir el voltaje.

Utilizar el medidor de voltaje y comprobar el voltaje de pilas...
tracking img