Modelos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos De Desarrollo

Por:
Juan Daniel Fernández
Juan Fernando Ospina

Desarrollo Comunitario
Docente: Julia Isabel Zapata
Fecha: Abril 28

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecn. En Prom. Del Desarrollo Humano

Medellín, Colombia
2010

1. Modelos De Desarrollo

El concepto de “modelo de desarrollo” empezó a ser usado como herramienta clave de discusión de políticaspúblicas a mediados del siglo pasado, especialmente entre los economistas latinoamericanos. Como resultado, se implementaron estrategias que llevaron a distorsionar los mecanismos de precios, a extender la propiedad pública, a usar activamente las herramientas del Emisor y a definir algunos sectores económicos como “líderes”. Los precios dejaron de cumplir su función original y fueron utilizados parafines como la distribución del ingreso, la promoción de sectores líderes, y el otorgamiento de prebendas a grupos de presión. Este trabajo analiza la experiencia colombiana con los “modelos de desarrollo” en las últimas tres décadas. Se muestra que existen coincidencias en el comportamiento del ciclo económico colombiano bajo dos “modelos de desarrollo” distintos, uno más administrado entre lossetentas y ochentas, y otro más abierto en los noventa. Se argumenta que atribuir los acontecimientos negativos de final de los noventa a la aplicación de una estrategia aperturista desconoce que en el mismo período Colombia adoptó una nueva Constitución, se convirtió en el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, sufrió un escalamiento en el conflicto armado, descubrió un pozopetrolero gigante, atrajo capitales considerables que apreciaron el tipo de cambio, y vivió un incremento insostenible en los gastos del gobierno, las empresas y los hogares. Es equivocado plantear la discusión del futuro de Colombia nuevamente en términos de la adopción de un supuesto “modelo de desarrollo” salvador, como es la moda intelectual en algunos círculos.

1.1 Educación Superior YDesarrollo Sustentable Como Modelo De Desarrollo

El modelo de desarrollo sostenible, definido a partir del concepto de sustentabilidad de los sistemas productivos, se centra en el objetivo de satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para compensar las propias. En este sentido, la urgencia de transitar de un paradigma racional queprivilegió durante décadas el control y uso eficiente de la naturaleza, hacia otro más congruente con el sentido de supervivencia y continuidad de la especie humana, obliga a replantear el papel educativo de los institutos y universidades, repensando la educación superior desde los planos conceptuales, metodológicos y de valores, buscando alcanzar una verdadera transformación cultural, que sesignifique por trascender el habitual discurso ecologista oficial. Para ello es imperante establecer un sistema transversal de enseñanza y aprendizaje, que permita orientar las formas de actuación social (patrones de consumo, relaciones solidarias, valores universales, entre otros), abandonando el sistema lineal tradicional. Modificar los patrones culturales, redundará en mayores beneficios a mediano ylargo plazo, superando los programas activistas centrados en acciones sitiadas y por tanto descontextualizadas (sembrar un árbol, recoger basura, pintar letreros, repartir panfletos, entre otras).

Bajo estos referentes es indispensable estructurar propuestas curriculares orientadas a responder a los diversos entornos ecológicos, políticos y sociales, no sólo económicos, en clara empatía con lasnecesidades específicas de los grupos ahí presentes. En este aspecto, se debe privilegiar la regionalización sobre la propia globalización, dando cabida a un enfoque centrado en los micro o subsistemas imperantes. Este planteamiento no significa retroceso, sino adecuación, ya que se trata de impulsar nuevas y renovadas formas de pensamiento; de aquí la importancia de promover en la formación...
tracking img