Modelos de enlace químico

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
MODELOS DE ENLACE QUÍMICO
Explicar el enlace químico ha sido sumamente complejo, tan es así que ha sido necesario la elaboración de varios modelos, entre los que se encuentran:
Modelo de enlace iónico Modelo de enlace covalente, que puede ser polar o no polar
Modelo de enlace metálico
Te recordamos que los modelos son representaciones de casos extremos, sin embargo en la realidad lasfronteras no están definidas, existen diversas excepciones; todos los modelos por complejos que sean tienen limitaciones.
DEFINICIÓN DE ENLACE QUÍMICO
Explicar el enlace químico ha sido una de las tareas más importantes y complejas para los científicos, tan es así que actualmente se manejan diversas definiciones, algunas de las cuales se presentan a continuación:

"Enlace químico es lafuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en un compuesto." (Hein, página G2 )
"Enlace químico es la atracción que hay entre dos o más átomos, que los hace mantenerse juntos, reduciendo así la energía potencial de sus electrones."(Kotz, página I.11)
"Dos o más átomos se unen al ceder, recibir o compartir sus electrones de valencia, y así forman enlaces químicos."(Garritz y Chamizo, página37)
"Enlace químico es el producto de la atracción electrostática neta que se da entre las partículas de carga opuesta de los átomos que se enlazan." (Garritz, Gasque página 98)

MODELO DE ENLACE IÓNICO

El enlace que se presenta en algunas sustancias, como la halita (cloruro de sodio), fluorita (fluoruro de calcio), bauxita (óxido de aluminio), etc. se explica a través del modelo deenlace iónico, que se caracteriza por la presencia de partículas cargadas llamadas iones, los cuales, si tienen carga positiva se nombran cationes y si poseen carga negativa, aniones.
El modelo de enlace iónico se explica por la atracción electrostática entre los aniones y los cationes que forman el compuesto. A continuación se presenta una representación de una red cristalina y una explicación delas atracciones electrostáticas que se presentan.
Como se aprecia en la figura anterior, la atracción electrostática es multidireccional, esto es, no es entre un catión y un anión de manera específica, sino entre varios aniones y cationes, por lo que no se puede determinar una molécula, en su lugar, lo que se observa es la formación de una red, la que se denomina red cristalina. Los compuestosformados únicamente por cationes y aniones se llaman cristales iónicos y no forman una molécula discreta.
El ejemplo más común de un cristal iónico es el cloruro de sodio, mejor conocido como sal de mesa; observa en la siguiente animación la representación de los iones que forman al cloruro de sodio así como el acomodo que tienen en el cristal.
Además, la forma de los cristales que se puedeobservar a simple vista es la manifestación del acomodo de los iones que forman la red cristalina; como un ejemplo de lo anterior observa la animación siguiente, con el cloruro de sodio. Como se indica en la animación anterior, el acomodo de los iones en el cristal se refleja en la forma observable a simple vista del mismo cristal. Sin embargo no todos los cristales iónicos son cúbicos, de hecho sepueden considerar varios sistemas cristalinos diferentes, algunos de ellos se muestran a continuación; para que observes un ejemplo de cada cristal, haz clic en cada sistema cristalino.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CRISTALES IÓNICOS  
Por lo general se presentan altos puntos de fusión debido a las fuerzas de atracción electrostática muy fuertes y multidireccionales entre iones designo contrario.  
Se fracturan al someterlos a una fuerza externa, pues se forman planos de repulsión iónica.
No conducen la electricidad en estado sólido.  
Sí conducen la electricidad cuando están fundidos, debido a la presencia de iones móviles.  
Sí conducen la electricidad cuando están disociados en disolución.  
MODELO DE ENLACE COVALENTE
En este modelo de enlace los electrones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE ENLACES
  • Modelos De Enlace
  • Modelos De Enlace
  • ENLACE I Enlace Quimico
  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS