MODELOS DE ENLACE QUÍMICO
Explicar el enlace químico ha sido sumamente complejo, tan es así que ha sido necesario la elaboración de varios modelos, entre los que se encuentran:
Modelo de enlaceiónico Modelo de enlace covalente, que puede ser polar o no polar
Modelo de enlace metálico
Te recordamos que los modelos son representaciones de casos extremos, sin embargo en la realidad lasfronteras no están definidas, existen diversas excepciones; todos los modelos por complejos que sean tienen limitaciones.
DEFINICIÓN DE ENLACE QUÍMICO
Explicar el enlace químico ha sido una de lastareas más importantes y complejas para los científicos, tan es así que actualmente se manejan diversas definiciones, algunas de las cuales se presentan a continuación:

"Enlace químico es la fuerzade atracción que mantiene unidos a los átomos en un compuesto." (Hein, página G2 )
"Enlace químico es la atracción que hay entre dos o más átomos, que los hace mantenerse juntos, reduciendo así laenergía potencial de sus electrones."(Kotz, página I.11)
"Dos o más átomos se unen al ceder, recibir o compartir sus electrones de valencia, y así forman enlaces químicos."(Garritz y Chamizo, página37)
"Enlace químico es el producto de la atracción electrostática neta que se da entre las partículas de carga opuesta de los átomos que se enlazan." (Garritz, Gasque página 98)

MODELO DEENLACE IÓNICO

El enlace que se presenta en algunas sustancias, como la halita (cloruro de sodio), fluorita (fluoruro de calcio), bauxita (óxido de aluminio), etc. se explica a través del modelo deenlace iónico, que se caracteriza por la presencia de partículas cargadas llamadas iones, los cuales, si tienen carga positiva se nombran cationes y si poseen carga negativa, aniones.
El modelo deenlace iónico se explica por la atracción electrostática entre los aniones y los cationes que forman el compuesto. A continuación se presenta una representación de una red cristalina y una explicación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Modelos de enlace químico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Enlace-Qu%C3%ADmico/73174.html

MLA

"Modelos de enlace químico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Enlace-Qu%C3%ADmico/73174.html>.

MLA 7

"Modelos de enlace químico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Enlace-Qu%C3%ADmico/73174.html>.

CHICAGO

"Modelos de enlace químico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-De-Enlace-Qu%C3%ADmico/73174.html.