Modelos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo en EspiralMODELOS DE ENSEÑANZA Y METODOS DE APRENDIZAJE

PRESENTADO POR:
ZULLE GGEENNTH VELANDIA CASTRO


PRESENTADO A:
JUAN CARLOS ORTIZ

CORPORACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO
INFORMÁTICA EDUCATIVA
BOGOTÁ D.C.
16 DE ABRIL DE 2012
MODELOS DE ENSEÑANZA

Los modelos de enseñanza son los métodos que los maestros adoptan para instruir a sus estudiantesModelo Tradicional:
El Modelo de transmisión o perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o unaalcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
En esta perspectiva el aprendizaje es la comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno) tomando en cuenta la comprensión y la relación con sentido de los contenidos.

Modelo Constructivista:
El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verboconstruir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades enlugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a través del paso de información entre personas (maestro-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposición básica es que las personas aprenden cuándopueden controlar su aprendizaje y están al corriente del control que poseen. Esta teoría es del aprendizaje, no una descripción de cómo enseñar. Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. Cada uno individualmente construye significados a medida que va aprendiendo.
Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la información que se les proporciona. En cambio, el individuosiente la necesidad de «construir» su propio conocimiento. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas.

Modelo Inductivo:
El modelo Inductivo Básico es una estrategia, o método de aprendizaje, que utiliza como principal herramienta la inducción; una forma de pensamiento conocida por profesores y alumnos, ya que se pone en prácticadiariamente al sacar conclusiones a partir de la propia experiencia.
El objetivo de este modelo es que los alumnos realicen interrelaciones, interconexiones y reflexionen sobre su propio conocimiento. Esto permite formar un aprendizaje significativo, que logra ir más allá del manejo concreto de la información, para así poder abstraer lo aprendido.
Al aplicar la inducción en el proceso de aprendizajese busca que, a partir de la
acumulación de datos, se generalice y formulen reglas y principios a través de inferencias.

Mediante este método el alumno tendrá la capacidad de enumerar, agrupar, categorizar, analizar e inferir causas y soluciones posibles. Necesita la participación activa del estudiante no consiste en la absorción de información, sino que busca desarrollar la capacidadreflexiva del alumno, y que éste genere opiniones y cuestione la información.

Modelo Organizador Previo (Expositivo):

Ideas o conceptos que contribuyen a que el alumno relacione un nuevo material de aprendizaje con aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva que ya posee.
El organizador previo debe presentarse a un nivel más elevado de abstracción que el nuevo material, que se está por...
tracking img