Modelos de gestión educativa

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
ufeffGestión Educativa

La gestión de la educación es un proceso sistemático administrativo que busca implantar un modelo estándar de procesos y facilitar la toma de decisiones y aplicación deacciones entorno principalmente de los aspectos pedagógicos de cada institución. La efectividad de la gestión en un centro de formación garantiza que el mismo funcione adecuadamente y en favor de todaslas áreas que lo conforman, sin perder la autonomía del mismo. De acuerdo al MEN: “La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimientode las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para asíresponder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales”.

En las diferentes instituciones educativas podemos encontrar dos tipos de modelos de la gestióneducativa: Delgado (2002) (citado en Modelos de Gestión Educativa) los clasifica con normativo y estratégico-participativo. La gestión normativa atribuye al rector la completa dirección de la instituciónbajo un control interno y externo en donde los espacios a nuevas ideas son cerrados. Este tipo de gestión ofrece a la institución una autoridad única que decide las acciones a ejecutar y los procesosque se deben llevar a cabo teniendo en cuenta la norma establecida. La persona en el mando es quien tiene la potestad sobre las decisiones que se toman, y estas influyen directamente sobre la calidadde la institución. Sin embargo, la gestión normativa se cierra a la posibilidad de nuevos e innovadores métodos para llevar a cabo procesos, que pueden aportar los demás actores de la institución,negando un espacio a la democracia.
Por otra parte encontramos la gestión estratégico-participativa que se abre a la toma de decisiones a través del consenso con los demás actores pedagógicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Informe De Gestion Educativa
  • Modelo de Gestión Educativa
  • Los modelos de gestion en las instituciones educativas
  • Modelo de Gestión Educativa y Estratégica
  • Modelos de Gestión educativa
  • Modelos de gestion educativa
  • Presentación modelo de gestión educativa estratégica
  • Modelo de Gestión eficaz en Coordinación Departamental y Supervisiones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS