Modelos de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INVENTARIO

Profesor:
Ing:Julio Alvarez Rosalez

Alumno:
Elias Garcia Portugal

Grupo:
143

MODELOS DE INVENTARIO

LA FUNCIÓN DE INVENTARIOS

Los inventarios pueden definirse ampliamente como la cantidad de artículos, mercancías y otros recursos económicos que son almacenados o se mantienen inactivos en un instante de tiempo dado.
Los recursos económicos varían encantidad con el tiempo en respuesta al proceso de demanda que opera para reducir el nivel de inventario y el proceso de abastecimiento que opera para elevarlo.
Normalmente la demanda es una variable no controlable, pero la magnitud y frecuencia del abastecimiento es controlable.

Los inventarios por ejemplo, pueden comprender:

1) Inventarios de materias primas: son materias que esperanpara ser utilizadas en la producción de artículos.
2) Inventario de trabajo en proceso: productos semi terminados o productos en proceso almacenados temporalmente durante el proceso de producción.
3) Inventario de productos terminados: productos terminados que esperan embarque desde la fabrica, distribuidores al por mayor o detallistas.

Para ilustrar las funciones del inventario,consideremos el sistema producción-distribución. Aquí, los inventarios existen continuamente en el sistema completo, llenando algunas de las siguientes funciones básicas.

1. Inventarios en Tránsito o de Conducto.

Estos inventarios están formados por suministros para cubrir retardos en el manejo y el tránsito.

2. Inventario Ciclo o de Tamaño de Lote.

Estos son inventariosque pedimos en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda.

3. Inventarios de Amortiguación (material de seguridad)

Estos son inventarios para prevenir faltantes debido a fluctuaciones inciertas de la demanda.

4. Inventarios de Desacople.

Estos inventarios tienen como función desacoplar operaciones, por ejemplo,en el sistema completo producción-distribución. Esto permite que las diversas actividades de producción operen más independientemente, sin tener que confiar completamente en la programación de salida de actividades previas en el proceso de producción.

5. Inventarios Estacionales.

Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir más económicamente la demanda estacionalvariando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda.

Los inventarios también se pueden utilizar con otros fines. Por ejemplo, los inventarios en vitrina sirven como instrumento promocional. Los inventarios de materias primas y productos terminados se acumulan frecuentemente para prevenir incrementos de precios, inflación y huelgas. Los inventarios sirven para suavizarirregularidades en la demanda.

El solo hecho de que estos inventarios cumplen esas funciones implica que son de gran valor para la administración. Necesariamente no necesitan minimizarse. Las organizaciones que mantienen niveles de inventario mínimos, pueden incurrir en costos de producción y distribución extremadamente altos.
Se requiere determinar niveles óptimos de inventario en unasituación dada. Esto requiere balancear un conjunto de costos que suben con los niveles altos de inventarios contra un conjunto de costos, que bajan con niveles altos de inventarios.

DECISIONES BÁSICAS EN INVENTARIOS

Las decisiones básicas en inventarios (variables de decisión) de cada problema de inventario son las siguientes:

1. ¿Qué cantidad se debe pedir?
2. ¿Cuándo sedebe pedir?

El gerente se enfrenta a un compromiso, él desearía producir en grandes lotes para minimizar el costo de producción y por otro le gustaría tener el menor inventario para minimizar costos.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE INVENTARIO

Aquí describimos las características de un sistema de inventarios.

Costos de Inventario

El criterio usual considerado...
tracking img