Modelos de justicia constitucional en la europa actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS GENERALES DE LOS MODELOS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN DERECHO COMPARADO:
(3) EUROPA ACTUAL

Antonio Canova González
SUMARIO
1. Prolegómenos. 2. Orígenes del actual modelo europeo de justicia constitucional. 3. Organización y articulación de la justicia constitucional en el modelo europeo actual. 3.1 Especialidad de la materia contencioso-constitucional y participación del PoderJudicial. 3.2. Conformación del tribunal constitucional europeo. 3.3. Articulación entre el tribunal constitucional y el Poder Judicial en Europa. 3.3.1. Dimensión objetiva de las funciones del tribunal constitucional europeo. 3.3.2. Carácter vinculante de la jurisprudencia constitucional. 3.3.3. Distribución del trabajo entre el tribunal constitucional y los órganos judiciales. 4. Control deconstitucionalidad de las leyes en el modelo europeo actual. 4.1. Carácter especial de los procesos de control de constitucionalidad. 4.2. Diferentes vías procesales para controlar la constitucionalidad de las leyes. 4.2.1. Recurso de inconstitucionalidad. 4.2.2. Cuestión de inconstitucionalidad. 4.3. Objeto, parámetro y efectos de las sentencias del tribunal constitucional sobre inconstitucionalidad. 5.Protección de los derechos constitucionales en el modelo europeo actual. 6. Otras competencias propias de la justicia constitucional en el modelo europeo actual.

1. Prolegómenos
No hay duda, y experiencias en Derecho Comparado abundan, de que la justicia constitucional está destinada a funcionar en situaciones de normalidad institucional y bajo la vigencia de una democracia pluralista. De locontrario, aun cuando se reconozca el carácter normativo y superior de la Constitución, el efecto práctico del sistema jurisdiccional para su defensa será bastante restringido y su legitimidad, cuestionada en todo momento .
La coyuntura política que envuelve a Venezuela, el resquebrajamiento del Estado de Derecho, la falta de independencia de los poderes públicos y el clima de inestabilidadconstante, conducen a los interesados en profundizar en estos temas relacionados con la justicia constitucional a centrar sus esfuerzos en asuntos más trascendentes, como el estudio del Derecho Comparado, en lugar de entrar en la discusión de cuestiones puntuales que aquejan al sistema venezolano actual, por más interesantes y polémicas que parezcan las mismas.
Esta alternativa del jurista venezolanode voltear en estos momentos la mirada hacia otros mundos, además, se ve reforzada por la circunstancia de que aún en la historia del país, con todo y poder ufanarnos de una tradición rica en esta materia, no se ha dictado legislación alguna que regule de modo sistemático y definitivo los órganos, formas, medios y alcances del sistema de control de constitucionalidad y protección de los derechosconstitucionales. Recurrir al Derecho Comparado, pues, luce, más que conveniente, obligado.
Por todo esto, pensando en el futuro constitucional del país, he optado por escribir de manera somera, aunque metódica, acerca de los diferentes modelos de justicia constitucional extranjeros. De ellos, sin duda podría extraerse un bagaje que permitiera diseñar en Venezuela, en los años por venir, unajusticia constitucional mucho mejor y más efectiva a la hasta ahora en vigor.
Este trabajo, que afronta el tema desde la perspectiva europea actual, es el tercero que publico en los últimos meses con dicho fin y bajo parámetros similares. Ya antes traté la temática de la justicia constitucional en los Estados Unidos de América y según el modelo kelseniano . Falta solamente, en este esfuerzo, acometeren el futuro el examen del que podría llamarse modelo iberoamericano de justicia constitucional, que pareciera sentarse sobre bases autónomas y, a la vez, muy peculiares. A esta tarea, para la cual es necesario algo de atrevimiento, quedo comprometido...
Pues bien, como se anunciaba, en esta ocasión corresponde discurrir sobre la justicia constitucional en Europa en la actualidad. Sin embargo,...
tracking img