Defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.- ministerio del poder popular para la defensa
Funciones del ministerio del poder popular para la defensa
es un organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y actividades de los cuatro Componentes que conforman a la Fuerza Armada Venezolana.
Junta suprema
La Junta Superior de la FAN esta conformada por el Alto Mando Militar. Es elprincipal órgano de consulta y asesoramiento del Presidente de la República, del Concejo de Defensa de la Nación y del Ministro de la Defensa, en materia de organización, funcionamiento, desarrollo y empleo de la FAN; tanto en tiempo de paz o en estados de excepción.
Visión y Mision
Misión"El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integralde la Nación, encargado de la formulación, adopción,   seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con  Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento".  Visión"El Ministeriodel Poder Popular para la Defensa será una organización moderna, con capital humano, esencialmente profesional y elevado sentido de pertenencia, que contribuya efectivamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el proceso de consolidación de la seguridad y defensa integral de la Nación y el resguardo de la territorialidad del Estado venezolano". |
|

Síntesis histórica
Con el nombrede Despacho de Guerra y Marina es conocida la primera institución que en fecha 25 de Abril de 1810, fue establecida en el país con un propósito análogo al del Ministerio de la Defensa.Cincuenta y tres años más tarde, amparado en un Decreto refrendado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, se establece en fecha 29 de Julio de 1863 el Ministerio de Marina. Estadenominación persiste durante once años, hasta que por Decreto emitido por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en fecha 1º de Julio de 1874, se instaura el Ministerio de Guerra y Marina. Transcurridos setenta y dos años pasa a identificarse como Ministerio de la Defensa Nacional el 22 de Junio de 1946, según Decreto Nº 348 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y cinco años más tarde, el 15 deEnero de 1951, Ministerio de la Defensa.La sede del Ministerio hasta 1981, fue el inmueble construido en 1903 con destino a la antigua Academia Militar, ubicada en La Planicie de Cajigal, hoy Parroquia 23 de Enero, la cual pasó a ser el Museo Histórico Militar. Luego de ser Decretado Monumento Nacional, antes de funcionar en La Planicie, estuvo situado en la Esquina de Miraflores, desde 1929 hasta1950. Durante 30 años ocupó las instalaciones de La Planicie, pero en vista del dinámico desarrollo de las Fuerzas Armadas, la expansión de los distintos servicios y la necesidad de una sede moderna y funcional, fue construida en las áreas del Fuerte Tiuna, ubicado en El Valle, Distrito Federal. En Enero de 2007, según Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero, pasa a denominarseMinisterio del Poder Popular para la Defensa. |
|
 
Organización
El ministerio tiene una organización temporal sujeta a cualquier modificacón que pueda establecer el presidente de la republica.
Se establece, entonces, que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa está integrado por el despacho del ministro, Estado Mayor de la Defensa, Inspectoría General de la Fuerza Armada, DirecciónGeneral de Administración y Control Financiero, Dirección General de Inteligencia Militar y las direcciones y demás dependencias que se establezca en el Reglamento Orgánico y en los reglamentos internos que se dicten al efecto.
1.2.-Participación activa de la Fuerza armada nacional
*.- En el desarrollo de la nación
Se hará mediante la operacionalizacion de los siguientes lineamientos generales:...
tracking img