Modelos de la administración de recursos humanos

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL”SIMÓN RODRÍGUEZ”
DIRECCIÓN DE CONVENIOS CORPORATIVOS
MENCIÓN: RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: PROBLEMÁTICA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS































Facilitador: Integrantes:
Licda. Yoana González CalderinNamir
Hernández Reyna
Morillo Carlos





INTRODUCCIÓN

En la etapa actual de desarrollo de la humanidad, en el campo de la dirección, las organizaciones se ven sometidas a retos, desafíos y presiones a los cuales tienen que responder con alto grado de creatividad y realismo.Los principales retos están dados por la dinámica de la aplicación de los logros científico-técnicos, la rápida aparición y aceptación de nuevos productos, cada vez mayores restricciones de Recursos Humanos (RH), materiales y financieros, mercados más agresivos y dinámicos en el ámbito internacional, el crecimiento de las demandas sociales y la revolución de la informática y las comunicaciones.Tras estos significativos cambios socioeconómicos, las empresas modernas cada vez más concuerdan en reconocer la significación que posee la dimensión humana de la empresa y la Gestión de Recursos Humanos (GRH), igualándole en grado de importancia con los aspectos económicos, financieros y tecnológicos.
La Gerencia de Recursos Humanos constituye un sistema, cuya premisa fundamental es concebiral hombre dentro de la empresa como un recurso que hay que optimizar a partir de una visión renovada, dinámica, competitiva, en la que se oriente y afirme una verdadera interacción entre lo social y lo económico. La aplicación práctica de los sistemas de GRH se realiza sobre la concepción de diferentes modelos, siendo abordados en la bibliografía sobre esta temática por diferentes autores.Precisamente, este trabajo pretende analizar algunos modelos y enfoques de GRH contemporáneos, pues su conocimiento puede constituir una herramienta teórico-metodológica valiosa para el diseño y/o perfeccionamiento de los sistemas de RH en las empresas.


La necesidad de adoptar nuevos enfoques en el tratamiento de los Recursos Humanos, producto a factores socioeconómicos condicionantes, hallevado a la concepción de diferentes modelos para la aplicación práctica de sistemas de gestión de estos recursos. En este ensayo se analizan diferentes modelos planteados por autores contemporáneos y se señalan los principales valores y limitaciones que poseen. Su estudio es de gran utilidad como herramienta teórico-metodológica para el diseño y perfeccionamiento de la Gestión de Recursos Humanos enlas Organizaciones.





























MODELOS DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS


Para que el RECUERSO HUMANO contribuya efectivamente al proceso de mejoramiento de acuerdo al esquema descrito, es necesario trabajar con tres variables de las cuales depende la efectividad del RECURSO HUMANO: habilidad, motivación, flexibilidad o adaptación al cambio.Estas tres variables tienen que operar de forma simultánea, pues de lo contrario la efectividad del trabajo disminuye. Esto es crucial para el sistema de GESTION DE RECURSO HUMANO que debe integrarse, según estos autores, por los siguientes subsistemas:


1. Subsistema de puestos y cargos:
Encargado de la definición de los perfiles genéricos, incorporando funciones de mejora, controly mantenimiento y susceptibles a cambios o modificaciones permanentes.


2. Subsistema de entrenamiento y desarrollo:
Entendiendo por entrenamiento no solo la formación para llevar a cabo su labor en el puesto sino también, permitir desarrollar las habilidades necesarias en el trabajador para mejorar las operaciones y equipos, atenderlos y rotar por diferentes puestos de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Planeacion De Recursos Humanos
  • Modelo Universalista De Recursos Humanos
  • recursos humanos modelo
  • Modelos de gestión de recursos humanos
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS