Modelos de negocio en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS RELATIVAS A LOS MODELOS DE NEGOCIO

1. ¿Qué es un modelo de negocio?

Según el profesor Rappa, un modelo de negocio es la manera en que una empresa consigue sostenerse, es decir, generar ingresos a partir de su posición específica en la cadena de valor.

2. ¿En qué sentido modifica la Internet el planteamiento de los modelos de negocio tradicionales? ¿Puede decirse que losmodelos de negocio que se plantean en la web son totalmente novedosos?

Abre nuevas vías de expansión y evolución para los negocios tradicionales debido a las nuevas herramientas que introduce.
Algunos modelos son totalmente novedosos y otros no. Muchas veces son modelos antiguos que han podido evolucionar gracias a internet.

3. ¿Cuáles son las nueve categorías en que el profesor Rappadivide los modelos de negocio por Internet? Explique brevemente, en sus propias palabras, sus características fundamentales.

Modelos de intermediación (“brokerage”): se encargan de poner en contacto a vendedores y compradores.

Modelos basados en publicidad (“Advertising”): Muestran banners publicitarios, o muestran enlaces de interés relacionados con la búsqueda que has hecho.

Infomediarios(“infomediary”): Recogen y tratan información a cerca de los habitos de consumo de sus clientes.

Vendedores (“Merchant”): Venden productos (bienes tangibles e intangibles a través de la red.

Fabricante (“Manufacturer”): Venta de productos o servicios a través de la red directamente desde el fabricante.

Modelos de afiliación (“Affiliate”): Los modelos de afiliación consisten en laasociación entre un vendedor y otro sitio web que se encarga de generar
oportunidades de venta a partir de la inclusión de un enlace al vendedor.

Comunidades (“Community”): Estos modelos se basan en la lealtad de los
usuarios. Los ingresos pueden estar basados en la venta de productos y servicios de soporte o en contribuciones voluntarias.

Modelos basados en subscripción (“Subscription”): Enestos modelos los usuarios pagan una tasa periódica (no dependiente del uso) para subscribirse a un servicio.

Modelos basados en el uso (“Utility”): Se trata de modelos bajo demanda (“ondemand”),en los que las tarifas son proporcionales al uso que se haga del servicio ofrecido

4. En su conferencia, el profesor Rappa comenta y compara las características de cuatro modelos de negocio:mediadores (brokers), comerciantes (merchants), modelo basado en publicidad (advertising) y modelo basado en subscripción (subscription).

a. ¿Cómo se ve modificado el modelo de mediación por la aparición de Internet?

Introduce la posibilidad de poner en contacto a un numero elevadísimo de vendedores con una cantidad enorme de compradores, de forma muy sencilla y barata.

b. ¿Cómo explica el autorque la web de subastas e-bay se convirtiese rápidamente en un negocio rentable frente a las dificultades iniciales que tuvo Amazon en este sentido?

Un modelo de intermediación como el de Ebay, conlleva, por asi decirlo, pocos gastos. Ebay ni compra ni vende, no tiene stocks, ni distribuye nada, se limita ha hacer posible la transacción y dar unas minimas garantías.
Al requerir poca onversión,genera beneficios y crece rápidamente.

Sin embargo, Amazón es un proyecto mucho mas ambicioso en cuanto a la inversión. Se necesita tener inventario de los productos, que acarrea riesgos y costes de almacenaje, también se necesita una estructura para la distribución,etc. Es un negocio mucho mas caro y complicado desde el punto de vista logístico.

c. ¿Cómo se ve modificado el modelo denegocio basado en publicidad por la aparición de Internet? Explique la forma en que ha evolucionado este modelo de negocio en Internet.

En internet, en vez de hacer una publicidad pasiva, es decir, en la que el consumidor no participa como en radio o televisión, se puede hacer publicidad de manera que hagamos participe al consumidor, y nos de una información sobre él muy valiosa, o simplemente si...
tracking img