Modelos de produccion textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de producción textual: una estrategia para producir textos de forma más eficiente
JUEVES, 12 DE MAYO DE 2011 00:00 SALA DE LECTURA

¿Pasas horas y horas frente al computador sin saber cómo empezar a escribir tu trabajo para la universidad?, ¿gastas y gastas papel en borradores que terminan arrugados en el basurero?, ¿estuviste escribiendo dos horas y borraste todo porque no te gustócómo estaba quedando?, ¿piensas que hiciste un excelente informe y luego es calificado con un tres?, ¿tienes la sensación de que “no sirves” para escribir? Si te sientes identificado con algunas de estas situaciones, continúa leyendo porque esta información es para ti.
En el contexto universitario la escritura y la lectura son actividades centrales. La escritura en particular se utiliza comouna herramienta a través de la cual se da cuenta del conocimiento que tiene el alumno sobre determinado tema (por ejemplo en una prueba, informe bibliográfico, taller guiado con preguntas, etc.), como unmedio para expresar opinión acerca de un tópico (ensayo académico, trabajos de reflexión, entre otros) o para entregar información sobre un determinado proceso (informe de investigación, informe depráctica o taller, etc.). También encontramos situaciones en las que un texto posee más de una función; tal es el caso, por ejemplo, de las tesis de grado o título y de los artículos de investigación.
Dado que la escritura tiene un papel protagónico en la universidad, es probable que ya te hayas enfrentado a la tarea de escribir un texto y que esta labor no te haya resultado nada fácil. Seguramente,pensaste que la escritura no era lo tuyo o que en el colegio no aprendiste lo suficiente sobre este proceso. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que escribir en la universidad no es lo mismo que escribir en otros ámbitos de la vida (el escolar, el cotidiano, el administrativo, etc.). La escritura es un proceso situado, es decir, depende de cada contexto comunicativo; es por eso que podemosencontrar personas que son excelentes escritores de poesía, pero muy malos escribiendo un informe técnico. Así, como señala Carlino (2005), el que la escritura plantee problemas en la educación superior no se debe solo a que los estudiantes vengan mal formados de los niveles educativos previos. Las dificultades resultan inherentes a cualquier intento de aprender algo nuevo (p. 23).
Cuando ingresas ala universidad, empiezas a formar parte de un nuevo mundo con formas determinadas de escribir, de leer y actuar. Los alumnos, siguiendo la metáfora de Carlino, son como inmigrantes en una cultura desconocida. Por eso, los que ya están en esa cultura (académicos de cada disciplina) son los encargados de darles la bienvenida a esta, enseñándoles y guiándolos en los principios y parámetros necesariospara lograr la integración. Como esto no siempre sucede, los alumnos encuentran muchos problemas para acceder fácilmente y con éxito a las convenciones de sus disciplinas.
Como no te puedes quedar “de brazos cruzados” esperando que te digan qué hacer y como tampoco los profesores pueden enseñarte todo, es preciso que comiences a conocer la nueva cultura por cuenta propia, especialmente, cómo seescribe en tu área o carrera en particular. La mejor forma para hacer esto es leyendo textos de tu disciplina. Al leerlos, quizás pienses: “yo jamás llegaré a escribir de esta forma”. No obstante, como indica Castelló (2005), la persona que se inicia como escritor y empieza a leer textos de autores de su área de estudio, a menudo solo conoce los productos finales, textos acabados, escritos porinvestigadores reconocidos y ya publicados, y desconoce la narrativa de construcción de este texto, porque esta narrativa casi siempre permanece oculta. Desconoce cuántos borradores y lectores anónimos tuvo el texto antes de ser enviado a una editorial para ser publicado. Desconoce el carácter de los comentarios que los evaluadores hicieron al texto enviado y por eso piensa que él no sirve para...
tracking img