Produccion textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
producción textual
un proceso activo del escribir para ser

Presentado por:
alejandra barragan paez
licenciada en lingüística y literatura

colegio ingles
ibagué
2009

producción textual
un proceso activo del escribir para ser

“Sin lectores y productores de texto, difícilmente se puede hablar de ciudadanos con la capacidad para actuar en sociedad, contribuir con la comunidad,mejorar la calidad de vida y ejercer libremente los derechos” (Irene Vasco).

Leer y escribir son las herramientas básicas para acceder a la educación. La palabra escrita nos permite la construcción conocimiento, guarda la memoria personal y colectiva, recrea simbólicamente el mundo interior y exterior. Los docentes conseguimos que nuestros alumnos accedan a la literatura de diversas maneras.Existe una historia personal y profesional detrás de cada uno nosotros que nos hace partícipes de estrategias pedagógicas propias de nuestra experiencia. Pero es importante tener en cuenta que todos debemos asumir que la enseñanza- aprendizaje de la literatura no puede ser un proceso pasivo (Amparo Clavijo, 2000)

En los últimos años se ha venido escuchando con demasiada preocupación, lareiterada queja sobre la carencia de buenos lectores y escritores; las estadísticas nos lanzan datos sobre la poca o nula actividad lectora en nuestro país. Sin embargo dejamos este problema solo para recurrir a la afirmación de que los jóvenes no sienten placer por la lectura y mucho menos por la escritura por que hay otras actividades que les preocupan o los atraen más.

Muchos son los docentesque suelen pensar que se aprende a escribir sólo leyendo, lo que implica una equivocación. Pienso que una de las más importantes estrategias para propiciar la producción textual en los estudiantes es precisamente que los docentes escribamos y compartamos nuestros escritos en el ámbito escolar, indicándoles como hemos hecho para plasmar nuestros pensamientos por escrito. Si los estudiantes sedan cuenta que, nosotros como docentes escribimos y valoramos la escritura, llegaran a valorar, a su vez esta actividad.

Es necesario que los docentes de Lengua Castellana seamos concientes de la importancia no sólo de transmitir información y esperar resultados positivos en cuanto a la producción textual, si no nos comprometemos a escribir y ser desde nuestro ámbito, productores de texto;si bien es cierto que bajo los criterios de los aprendizajes significativos los docentes somos una guía y un punto intermediario entre el estudiante y los conocimientos, también debemos reconocer nuestro papel en la formación no sólo de los jóvenes en su actividad escolar sino en la formación de futuros hombres competentes. Es así como puedo afirmar que el desamor de los estudiantes por laproducción textual tiene mucho que ver con el desinterés social y docente.

A pesar de que en los marcos teóricos de los programas del MEN en el área de español y literatura se recuerda la importancia de darle a la enseñanza de la lengua escrita un enfoque comunicativo y próximo a los procesos de construcción de los estudiantes, en la práctica se conservan las técnicas, estrategias y actividadespedagógicas derivadas de los métodos tradicionales, centrando la lectura y la escritura en la decodificación y codificación de sonidos, reglas, descuidando los aspectos comprensivos y comunicativos, y lo más lamentable, ignorando su sentido y función social y cultural.

La importancia de la producción textual implica una forma de actuación social que satisface determinadas necesidades además delas estéticas, pero también exige el conocimiento activo de ciertas estrategias y el dominio de destrezas lingüísticas y textuales. Es decir que para escribir un cuento o un poema, el estudiante debe seleccionar desde el punto de vista comunicativo, los componentes del discurso y codificarlos adecuadamente. De manera que para producir un texto de cierta complejidad el estudiante debe manejar las...
tracking img