Modelos de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de la realidad social
Estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno,propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresión de los valores populares. Esta clasificación en dos grupos (o más) tiene problemas, que en apariencia noinciden sobre la estructura, por ejemplo religión, si es la búsqueda de lo trascendente o es la socialización de las personas, en este caso estaría en el segundo grupo. Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí misma, pues no es algo tangible, sinoque es una definición formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aquí se han simplificado con cultura y valores.
Karl Marx
Se conoce como marxismo a aquel conjunto de ideas y teorías planteadas por el filósofo alemán Karl Marx en la segunda mitad del siglo XIX. El marxismo es quizás una de las más ricas y prolíficas corrientes de pensamiento filosófico, histórico, económico, social ycultural de la historia o por lo menos de la modernidad, habiendo derivado en numerosas sub-corrientes posteriores que utilizaron este conjunto de teorías e ideas. El marxismo gira principalmente en torno a las relaciones socioeconómicas que caracterizaban a la Europa del siglo XIX en el momento posterior al estallido de la Revolución Francesa y en el período histórico en el cualla industrialización cambió profundamente las formas sociales y económicas conocidas hasta el momento.
Émile Durkheim
Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: “...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...”. Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinadasociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó:”si existían antes es que existen fuera de nosotros” y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos. En su tesisdoctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad y valor social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Durkheim propone estudiar los hechos sociales como “cosas” pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.
Adam Smith
El primer libro de Adam Smith, The Theory of MoralSentiment (Teoría de los sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de “la mano invisible” que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad. A lo largo de la obra el autorexplica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiración, la corrupción y la justicia. El resultado es una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, en oposición a visiones más estáticas como las determinadas por las religiones.
Estructura sociopolítica del siglo XIX
El imperialismo y el colonialismo (términos...
tracking img