Modelos didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La historia de la educación nos muestra la gran variedad de los modelos didácticos que han existido. En este espacio quiero mostrarles lo que es un modelo didáctico y los tipos de modelos que existen hasta hoy, o mas bien los mas sobresalientes de la historia, pero todos con una misma finalidad: el desarrollo del estudiante.
Principalmente quiero mencionarles que ladidáctica es un proceso de enseñanza – aprendizaje y que esta inmensa variedad de enfoques genera mucho desconcierto y es meramente importante ponerle orden a este caos y lograr una perspectiva adecuada para evitar arbitrariedades.
Un modelo didáctico representa como cualquier otro modelo, solo unas pocas características importantes de la realidad que trata de caracterizar. Por esta razón sintetizalos elementos más generales que se aplican en una gran cantidad de condiciones y contextos. Esta característica del modelo didáctico permite usar esos mismos elementos clave para preparar un plan o las recomendaciones de acción de las unidades educativas.
Lo que les puedo decir es que entre los más importantes modelos están: el modelo didáctico tradicional o transmisivo; el modelodidáctico-tecnológico; el espontaneista-activista; el alternativo o integrador; y dentro de algunos de ellos encontramos los modelos que específicamente les mostrare con mas detalle en las siguientes paginas como los son el modelo socrático, comunicativo-interactivo, activo-situado, aprendizaje para el dominio, modelo contextual, y el modelo colaborativo.
ADELANTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

JUSTIFICACIÓN
Este esun trabajo para saber sobre cómo aplicar la educación y tener la mas mínima idea de cómo enseñar a el alumno, y que estrategias se deben tomar para cada individuo. En el encontraremos las diferentes posiciones que debe adoptar un maestro o un alumno, asi como también los diferentes objetivos de cada enfoque didáctico.
Más que nada, el objeto de estudio de este trabajo es notar las diferencias quehay entre un modelo y otro, y extraer lo mejor de las técnicas y de las estrategias planteadas por cada modelo y asi mejorar la educación en esta humanidad.

1 MODELO SOCRATICO
Este modelo se encuentra dentro del espontaneista-activista, su nombre recuerda a su principal cultivador, Sócrates quien construyo la mayéutica como forma de comunicación y dialogo entre docente y discente.
Desdeeste modelo, el docente debe armonizar la pregunta más adecuada al contenido-escenario cultural en el que se evidencia el significado y la respuesta.
El dialogo debe establecer una dinámica de preguntas y respuestas ajustadas al tema de estudio y a las experiencias más profundas de los estudiantes, quienes han de reconstruir hechos y mejorar las explicaciones a las cuestiones formuladas. Eneste modelo se produce una intensa interacción entre educador y estudiante.
Quiero aclarar que el modelo socrático no consiste en enseñar y tampoco el maestro es el portador del conocimiento que llena las mentes vacías de los alumnos pasivos, en este modelo tampoco hay lecciones ni necesidad de memorización, ¡No! Como anteriormente les mencione, la experiencia en el aula es un dialogo compartidoentre profesor y alumno en el cual ,los dos son responsables de conducir dicho dialogo a través de preguntas. Aquí el profesor es tanto como un participe como un guía de la discusión de estudio que se armo entre ellos. Asi los alumnos tienen la capacidad de reconstruir sus conocimientos.

1.1 COMPONENTES ESENCIALES DEL MODELO SOCRATICO
* Este modelo usa preguntas para examinar los valores,principios y creencias de los alumnos, que por medio de ellas los alumnos se esfuerzan por identificar y defender las intuiciones morales sobre el mundo, y se enfoca en lo que el alumno piensa de tales hechos.
* Se centra en la educación moral y su meta es poner a prueba los valores y creencias de cada alumno. Es decir que la refutación nos lleva a un cambio de vida y de concepción.
* Se...
tracking img