Modelos econometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO LINEAL DE TRES VARIABLES

A continuación se procederá a la elaboración de un modelo econométrico de tres variables, el mismo que posee la siguiente estructura:

yi= ß 1 + ß 2x2i + ß 3x3i + ui

Sin embargo, este es el modelo teórico y no poseemos los datos de todo el universo de la población, únicamente trabajaremos sobre una muestra, por lo tanto trabajaremos con un modelo estimado_ _ _
yi= ß1 + ß2x2i + ß3x3i + ei

Las variables que vamos a considerar para poner en práctica a este tipo de modelo son las siguientes:

Yi = Ahorro Nacional medido en miles de dólares del 2000, valores constantes
X2i= Ingreso Nacional medido en miles de dólares del 2000, valores constantes
X3i = Tasa de Interés Pasiva, medida en porcentajes

El modelo será de tipo longitudinal puesvamos a considerar una muestra tomada entre los años 1970 y 2008, de nuestra realidad nacional. Siendo nuestro objetivo analizar el patrón de comportamiento que estas variables han mostrado entre ellas durante la serie de tiempo señalada, para luego determinar si es posible ajustar dicho patrón de comportamiento entre las variables a un modelo lineal de tres variables.

Sin embargo, cualquiermodelo econométrico debe necesariamente tener su fundamento en la teoría económica, pues no son otra cosa que un instrumento que permite corroborar y verificar de manera práctica lo que la teoría sostiene en una determinada realidad económica, en nuestro caso la ecuatoriana. Esto implica que todo modelo econométrico necesariamente debe fundamentarse en un sustento teórico, que en nuestro caso será lateoría clásica y el modelo económico clásico que sostiene que el ahorro esta determinado tanto por la tasa de interés (pasiva) como por el nivel de ingreso.

SUSTENTO TEORICO

El planteamiento Clásico

Los economistas clásicos argumentan que el ahorro (S) y la inversión (I) de una Economía de mercado están determinados principalmente por la tasa de interés (r). A su vez, es esta últimavariable el mecanismo que garantiza que en dichas economías ese ahorro y esa inversión sean iguales de manera automática.

Para comprender este planteamiento es necesario explorar brevemente la naturaleza clásica de la inversión y el ahorro.

El ahorro representa una previsión para el consumo futuro. Las personas ahorran para su retiro de la actividad productiva, para acumular cuotas inicialespara la adquisición de bienes durables, para emergencias futuras, entre otras. El ahorro les permite a las familias tener un nivel más constante y uniforme de consumo a través del tiempo. El ahorro significa renunciar a consumo presente a cambio de un consumo futuro.

Puesto que la tasa de interés permite a las personas comparar valores presentes con valores futuros (principio básico de laingeniería económica), el ahorro depende directa y principalmente del comportamiento de dicha variable. En concreto, las personas ahorran de manera creciente si la tasa de interés aumenta, prefiriendo el consumo futuro al consumo presente, debido a que se les retribuye de manera ascendente dicho sacrificio.

Cuanto más alta sea la tasa de interés mayor será la capacidad que una determinada cantidadde ahorro le dé a un individuo para consumir en el futuro. Es por esto que, según los economistas clásicos, existe una relación directa entre la tasa de interés y la cantidad que se ahorra de un determinado nivel de ingreso (ecuación 1y gráfico No 1)

Con, r: tasa de interés.

Gráfico No 1: función de ahorro clásica


Los economistas clásicos reconocen, sinembargo, que las variaciones en el ingreso afectan las decisiones de ahorro. Según estos, la curva de ahorro se desplaza a la derecha si el ingreso de las personas, y de la economía, aumenta (y viceversa). Es decir, se incrementa el nivel de ahorro a cualquier tasa de interés

A su vez, los economistas clásicos plantean que la curva de ahorro se puede considerar como una curva de fondos...
tracking img