Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONOMICOS
CAPITALISMO
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienesy servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintasetapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.
Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistemacapitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto alcapitalista.
El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.
Otras expresiones sinónimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sectorpúblicoque predomina en casi todas las economías de los países industrializados.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.

LIBERALISMO
Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por eldesarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad.
Hoy en día se considera que el objetivo político del neoliberalismo es la democracia, pero en el pasado muchos liberales consideraban este sistema de gobierno como algo poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política.
A pesar de ello, el liberalismo acabó por confundirsecon los movimientos que pretendían transformar el orden social existente mediante la profundización de la democracia.
Debe distinguirse pues entre el liberalismo que propugna el cambio social de forma gradual y flexible, y el radicalismo, que considera el cambio social como algo fundamental que debe realizarse a través de distintos principios de autoridad.

EL COMUNISMO
El comunismo es unaestructura socioeconómica y la ideología política que promueve el establecimiento de una igualitaria, sin clases, sin Estado la sociedad basada en la propiedad común y el control de los medios de producción y de propiedad en general. Karl Marx postula que el comunismo sería la etapa final en la sociedad humana, que se lograría a través de una revolución proletaria. "Comunismo puro" en el sentidomarxista se refiere a un sin clases, sin estado y sociedad libre de opresión que las decisiones sobre qué producir y qué políticas a seguir se hacen democráticamente, permitiendo que cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de toma de decisiones tanto en el esferas política y económica de la vida.
Marx afirma que la única manera de resolver estos problemas es de la clase obrera(proletariado), que de acuerdo con Marx, son los principales productores de riqueza en la sociedad y son explotados por la clase capitalista (la burguesía), para sustituir a la burguesía como la sentencia clase, a fin de establecer una sociedad libre, sin divisiones de clase o raciales. El formas dominantes del comunismo, como el leninismo, el estalinismo, el maoísmo y el trotskismo se basan en elmarxismo, pero no las versiones del comunismo marxista (como el comunismo cristiano y anarco-comunista) también existe.
Karl Marx nunca proporcionó una descripción detallada de cómo podría funcionar el comunismo como sistema económico, pero se entiende que una economía comunista, consistiría en la propiedad común de los medios de producción, que culminó en la negación del concepto de propiedad privada....
tracking img