Modelos economicos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
Marco referencial:
El funcionamiento de la economía es un proceso sumamente complejo por las relaciones y las interdependencias de los sectores que los conforman como: las familias, las empresas, el estado, las economías del resto del mundo y la formación capital. A esto se agrega la interacción de las magnitudes que las defi9nencomo: la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, las exportaciones, la corriente monetaria, etc.
La macroeconomía intenta explicar en forma sencilla y simplificada el proceso de circulación económica, para ello utiliza los circuitos económicos
Los Modelos de Circuitos Económicos
Son una representación ultra simplificada, abstracta y teórica del funcionamiento de la economía:
Modelosde Economía Cerrada:
a.- Modelo Simple: representa una economía cerrada, autárquica, sin contacto comercial con el mundo exterior, por lo tanto toda la producción se consume internamente, en consecuencia el total de los ingresos de las familias representa el Ingreso Nacional, que es igual al valor de la Producción Nacional, así mismo igual al Consumo Nacional. Cualquier alteración en alguno desus componentes va a generar reacciones contrarias en los otros componentes lo cual restablece el equilibrio en la actividad económica.
b.- Modelo Modificado: Existen dos sectores (las empresas y las familias) las empresas compran factores de producción a las familias, los transforman en bienes y servicios que luego venden a las familias (flujo real), con esos ingresos las familias van almercado de productos y compran los bienes y servicios que ofrecen las empresas (flujo monetario). Existen dos mercados el de productos, donde las fuerzas de la demanda de los consumidores y la oferta de las empresas determinan los precios de los bienes y servicios. El otro mercado el de factores de producción se mueve a la inversa, es la demanda de las empresas y las ofertas de las familias las quedeterminan los precios de los factores de producción. Existen dos flujos o corrientes. El flujo real de factores de producción que van de las familias a las empresas y el flujo monetario que gira en torno contrario es el que permite el movimiento circular del flujo real.
Modelo de economía Abierta
Se distingue por la incorporación de las relaciones con el extranjero y la formación de capital, asimismo desglosa el consumo en: el consumo familiar (consumo privado), el consumo del gobierno (consumo público) y las exportaciones (consumo exterior). Este modelo representa una economía abierta que, a través del comercio exterior puede aumentar por las importaciones o disminuir por las exportaciones el total del P.I.B, alterando con ello la oferta de bienes y servicios que pone a disposición delsector consumo (interno), compuestos por las familias (consumo privado) y el gobierno 8consumo público), el equilibrio de va a lograr con la balanza de pagos del sector exterior, superávit o déficit según sea el caso.
Las características básicas del modelo son:
.- El sector Empresas constituidas por todos los sectores de producción públicos y privados, es el centro de la actividad económica, esel sector dinámico que pone en movimiento los flujos reales y monetarios.
.- El sector familias, recibe ingresos de las empresas por los factores de producción, del gobierno por las transferencias sociales, tienen egresos por los impuestos del gobierno y por el consumo privado a las empresas, la diferencia entre el total de sus ingresos y egresos es el ahorro privado que va al sector capital
.-el sector Gobierno en este esquema actúa sólo como administrador de la Hacienda Pública, recibe ingresos por los impuestos que pagan las empresas, las familias y en algunos países por la renta de sus propiedades que pagan las empresas, egresos hacia las familias por los sueldos de los funcionarios públicos y trabajadores públicos, por el consumo público hacia las empresas y la diferencia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS