Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos económicos Actuales

“Fluctuaciones y Diversidades”

Por: Juan Carlos Martínez Rocha

En la actualidad hablar de modelos económicos, es dirigirse hacia un tema inmerso en la macroeconomía o economía globalizada debido a que un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinadaproporción o un aspecto de un fenómeno más amplio, es por ello que primeramente se tiene que hacer referencia a la macroeconomía.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentabilidad.

Los modelos económicos suponen que elcomportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partirdel cual decide su actuación ante cada situación.

En México han existido tres modelos económicos que son los más representativos en la historia.

El primero es el Modelo de sustitución de importaciones. En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó conla política del presidente Ávila Camacho, quien prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio.
El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de capital. Conocida como la época del “milagromexicano” por haber extendido sus beneficios a toda la población, este modelo fue fortalecido por los empresarios mexicanos. Ellos aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, fomentando la expansión de los mercados nacionales y extranjeros.

El segundo es el modelo del “desarrollo estabilizador”. Aplicado por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, este modelo proyectó modernizar laindustria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional a través de la incorporación de tecnología moderna. Las intenciones de Echeverría fueron reordenar el régimen mixto constitucional a través de la inversión pública, como la clave para dirigir al país hacia el crecimiento. También se comenzaron a basar los resultados en los indicadores sociales, ya no sólo en los económicos.El periodo de José López Portillo se vio alentado hacia el neo-populismo por la autodeterminación financiera del país otorgada por la exportación petrolera. Este modelo desarrolló las áreas estratégicas del acero, la química, la petroquímica, los fertilizantes, la electricidad y el petróleo, punta de lanza de este modelo desarrollista.

Y el tercer modelo es El modelo neoliberal. Este modelo,detectado desde 1982 hasta la presidencia de Presidente Zedillo, pretende la reducción del gasto público, el combate a la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Los empresarios nacionales están encargados de reactivar y llevar a cabo el nuevo impulso económico del país. Esta reorientación consolidó la posición del gobierno para una apertura comercial radical yel establecimiento del tratado de integración económica con Estados Unidos y Canadá.

Teniendo en cuenta lo anterior, A nivel mundial en realidad solo se cuenta con dos modelos económicos: el centralizado o el descentralizado.

El modelo centralizado consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome las decisiones económicas que permitirán producir...
tracking img