Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Económicos

• Modelos Teóricos.
Una economía moderna es una entidad sumamente compleja. Los economistas optan por hacer abstracciones de las complejidades del mundo real para, deahí, crear modelos relativamente simples que incluyan elementos “fundamentales”.
Los modelos de los economistas son representaciones de la forma en que los individuos tomas decisiones, en que secomportan las empresas y en que estos dos grupos interactúan y constituyen los mercados.

• Verificación de los modelos económicos.
Las ganancias son la única importante de la empresa y restaimportancia a otras metas posibles, como ganar poder o prestigio. El modelo también supone que una empresa dispone de información del mercado en el que vende sus productos como para poder descubrir cualesson su verdaderas opciones para maximizar sus beneficios. Ningún modelo describe la realidad con exactitud. La cuestión de fondo radica en saber si podemos considerar que el modelo simple es valido ono.

• Comprobación de las predicciones.
El único camino para determinar la validez de un modelo es saber si este es capaza de explicar y de predecir los hechos del mundo real. Si, parapredecir el comportamiento de las empresas, partimos del supuesto de que estas se comportan como si estuvieran maximizando los beneficios, con ello estaremos comprobando el modelo de maximización de losbeneficios.

• El supuesto ceteris paribus.
El supuesto del ceteris paribus plantea algunas dificultades para la comprobación empírica de los modelos económicos con datos del mundo real.Todo investigador reconoce que muchas fuerzas externas afectan el precio y también que cuando interpretan el modelo, dichas fuerzas se mantienen constantes, los economistas no suponen que los demásfactores no afectan el precio sino que mas bien suponen que estas otras variables no cambian dentro del periodo que están estudiando.

• Diferencia entre positivismo y normativismo.
Las...
tracking img