Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

ESTADO DEL ARTE Y PROPUESTAS PARA SU OPERATIVIZACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NACIONALES

EL PROCESO EDUCATIVO DESDE LOS ENFOQUES CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

Dra. Ofelia Ángeles Gutiérrez
18 DE NOVIEMBRE 2003.

ÍNDICE

Introducción 2

1.- El proceso de enseñanza y de aprendizaje:reconceptualización _

2.- El estudiante en el nuevo enfoque: competencias genéricas y específicas __

2.1 Aspectos básicos del desarrollo cognitivo __

2.2 Aspectos del desarrollo socioafectivo __

2.3 Las competencias del estudiante para aprender a aprender __

3.- La enseñanza como intervención educativa __

4. El profesor como mediador o facilitador delaprendizaje __

4.1 Las competencias del docente en los nuevos enfoques __

4.2 La Formación de los docentes para enseñar a aprender __

A manera de conclusión: cómo se enseña y cómo se “aprende a aprender” __

Bibliografía __
EL PROCESO EDUCATIVO DESDE LOS ENFOQUES CENTRADOS EN EL
APRENDIZAJE

Introducción

Uno de los rasgos que caracterizan a las sociedadesactuales es el hecho de que el conocimiento se ha convertido en uno de los valores más importantes. Incluso pudiera decirse que el valor de una sociedad está representado por el nivel de formación de sus ciudadanos, el cual debe permitirles posibilidades de mejoramiento en diversos ámbitos de su existencia. Sin embargo, el conocimiento en estos momentos pierde vigencia rápidamente, lo cual obliga aque todos los individuos y particularmente los profesionales, se vean en la necesidad de aprender continua y sistemáticamente, de manera que sus competencias no se vuelvan obsoletas.

El complejo proceso de transformación que experimenta la sociedad está afectando las formas de vida, de relación social, las modalidades de trabajo y de aprendizaje, y esto incide en la manera en que la institucióneducativa –responsable históricamente de la formación de ciudadanos- lleva a cabo la función que tienen asignada.

El paradigma actual de enseñanza y formación se basa en la estandarización de prácticas y contenidos, sin considerar que las personas conocen de maneras diversas y tienen distintas necesidades de aprendizaje, El aprendizaje lo dirige el profesor, se espera que los estudiantes haganlo que se les indica, se evita la crítica y el cuestionamiento, lo cual favorece la subordinación y el conformismo. Los estudiantes son altamente dependientes y cuando se proponen alternativas de formación distintas a las tradicionales, con frecuencia son los más ardientes defensores del modelo vigente.

Dicho paradigma se ha cuestionado en diversos contextos, tanto nacionales como de otrospaíses. Fundamentalmente se señala su falta de pertinencia y eficacia ya que la sociedad, el mundo del trabajo, las formas actuales de ejercicio de las profesiones, las necesidades sociales e individuales demandan nuevas cualidades en los individuos: requieren de creatividad, de enfoques diversos, de capacidad de solución de problemas complejos, de flexibilidad de pensamiento, por señalar solamentealgunas de ellas.

En consecuencia, el modelo educativo necesita cambios que le hagan pasar de la estandarización a la personalización, considerando las necesidades del estudiante, de tratar de introducir información en la mente del estudiante a ayudarlo a comprender y utilizar las capacidades de su inteligencia, de un aprendizaje pasivo a uno activo que, en lugar de estar dirigido por el profesor,sea controlado por el estudiante o compartido con el docente, de un aprendizaje descontextualizado a tareas auténticas, conectadas con la realidad y significativas, de considerar el aprendizaje como un proceso finito en el tiempo y el espacio a una actividad continua que se extiende a lo largo de la vida.

En la actualidad se aprecia un rechazo generalizado a la idea de que el aprendizaje y...
tracking img