Modelos entidad-relación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2.- Modelos Entidad-Relación

Objetivo: Modelará el esquema de una Base de Datos.

Modelo de datos: Es un conjunto de conceptos, reglas y convenciones que nos permiten describir la estructura de una base de datos en los distintos niveles de abstracción.

Es unconjunto de conceptos, reglas y convenciones que nos permiten describir y manipular los datos de un cierto mundo real que deseamos almacenar en la base de datos.

Los modelos de datos globales (se le conoce como nivel conceptual) se clasifican en:

*Conceptuales:-(también pueden ser denominados de alto nivel) facilitan la descripción del conjunto de información de la empresa con independencia de la máquina (tanto del hardware como del SGBD concreto) por lo que sus conceptos son cercanos al mundo real (entidades, interrelaciones, etc.); son modelos de análisis, no de implementación.

*Convencionales o Lógicos:- Estos modelos se encuentran soportados por los SGBD(de ahí que también reciban el nombre de modelos de bases de datos), por lo que sus conceptos son propios de cada SGBD (tablas o relaciones en el caso del modelo Relacional, árboles en el jerárquico, etc).,En general, los modelos conceptuales, por su nivel de abstracción y riqueza semántica, constituyen una interfaz útil entre el informático y los usuarios finales en las primeras etapas del proceso de diseño de base de datos; mientras que los modelos convencionales se pueden considerar como interfaz entre el informático y el hardware, apoyando al diseñador en etapas posteriores del procesode diseño.

Diferencias entre los modelos conceptuales y convencionales
CONVENCIONALES | CONCEPTUALES |
Implementados en SGBD comerciales Dependen del SGBDMás próximos al hardware Poca capacidad semántica Más enfocados a la implementación Interfaz informático/sistema Nivel de mediación entre el nivel externo e interno. |No suelen estar implementados en SGBD Independientes del SGBD Mayor nivel de abstracción Mayor capacidad semántica Más enfocados al diseño de alto nivel (modelado conceptual)Interfaz usuario/informático |

El modelo de datos (sea uno o el otro) es el instrumento que se aplica a los datos para obtener el esquema).

Aplicación de un modelo de datos a un mundo real para obtener un esquema.MUNDO
REAL




MODELO
DE
DATOS...
tracking img