Modelos gerenciales sus alcances e incidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD PROFESIONAL ADOLFO LOPEZ MATEOS
“ZACATENCO”

Modelos Gerenciales
Sus alcances e incidencias
ENSAYISTAS:
Nancy Delgado Martínez
Iveth Flores Calvillo
Fabián Israel Martínez Albañil

GRUPO:

7CV3

ASIGNATURA:
Modelos Estocásticos

NOMBRE DEL PROFESOR:
Francisco Flores Juárez

FECHA DE ENTREGA:30-Agosto-2010

Introducción.

Comenzaremos planteándonos una pregunta. ¿Estamos listos para ocupar un cargo gerencial y conocemos los modelos existentes para llevar a cabo un cargo de este tipo?

Hoy en día es de vital importancia tener conocimiento o por lo menos una idea clara de lo que es estar en un cargo gerencial dentro de una empresa u organización, esto teniendo encuenta que la aspiración de cada persona como meta profesional en la vida y como sueño a hacer realidad, es la de llegar a tener un puesto alto y de calidad formando parte de una empresa u organización líder y de renombre.

Por otra parte debemos estar consientes de que “no basta solo con desear, es necesario realizar”; Es por esto que debemos estar al tanto de cada uno de los sucesos einnovaciones dentro del campo en el cual nos queremos desarrollar y tener conocimiento de lo que es estar ocupando un puesto gerencial, tanto la forma en la que se realiza el trabajo, así como las herramientas con las que contaremos.
Y es precisamente de las herramientas de donde se desprende este ensayo, ya que existen, para que un gerente o una persona en un puesto que conlleve decisionesimportantes y de gran influencia las tome en cuenta y así lograr un mínimo de error en cada una de las decisiones que deberá tomar para el buen funcionamiento de la empresa.

Abordaremos los llamados Modelos Gerenciales, ya que estos son estrategias que se llevan a cabo en tomas de decisiones y que son de vital importancia y de gran ayuda para todo aquel que tenga como propósito ocupar un puesto de tipogerencial o direccional dentro de una empresa, o por qué no, fundar una empresa propia.

Modelos gerenciales

Normalmente escuchamos la palabra “Modelo” y lo relacionamos con personas de un buen aspecto físico o gran porte. Pero es conveniente aclarar que un modelo no se refiere específicamente a esto, sino que cuando se dice que tenemos un modelo, más bien estamos diciendo que tenemos unejemplo o una manera clara de cómo debemos emprender o realizar una tarea específica, dicho en manera técnica, cuando se hace referencia a un modelo, se está hablando de una estrategia de gestión organizacional que es utilizada en la dirección de un sistema y en su proceso; Por otro lado si nos ponemos a examinar una cuarta parte de nuestras vidas, nos daremos cuenta de que de alguna manera einconscientemente hemos tomado decisiones basados en modelos, pensando y haciéndonos preguntas tales como: ¿Qué carrera estudiar? ¿Cómo generar ingresos? Y diversas cuestiones que hemos resuelto basados en modelos aun sin conocerlos, siguiendo una tendencia pensando en lo que haremos en un futuro.

Todo modelo, es tan solo la representación de una realidad que refleja, es decir es llevar a caboexplícitamente un plan, y es por esto que en Gerencia y en otras ciencias, los modelos determinan una tendencia, una base sustentable que en un tiempo determinado permite el desarrollo orientado de una empresa u organización.
Aun así se hace la aclaración pertinente de que ningún modelo por sus propios métodos es suficiente para dar dirección a una empresa, sino que el secreto del éxito es la aplicacióncreativa que fluirá de cada individuo.

Actualmente existen modelos clásicos y modelos contemporáneos pero sobre todo los clásicos son los que mantienen su vigencia hasta el día de hoy, es apropiado decir que existen otros tipos que surgen temporalmente y cuyos contenidos son simplemente comerciales. Sin embargo El modelo gerencial de las empresas tiene ya cien años y está obsoleto así que...
tracking img