Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} {draw:frame} *UNIVERSIDAD CARIBEAN INTERNATIONAL
SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA
GERENCIA DE CALIDAD
Integrantes:
Morales Freddy.
Sección: 114.
* * *Septiembre *2008
1.- Mentoring:
¿Qué es?: es un consejero, amigo, profesor y persona sabia.
¿Cómo se aplica?: se aplica dando directrices desde un mentor a un mentorizado.
¿Por qué?: porque forma parte deun proceso de aprendizaje para los componentes de la organización en pro de obtener mejores resultados.
¿Dónde? Por lo general es un agente externo de la empresa
¿Cuando se aplica? Cuando hay necesidad de guiar un pupilo a puerto seguro.
Modelo exacto, un patrón de conducta.
2.- Coaching
¿Qué es?:es entrenar a una persona o grupo, de manera interactiva en la cual se busca esconstruir habilidades como: comunicación, resolución de problemas y trabajo en equipo.
¿Cómo se aplica?: este adiestramiento se aplica de forma sistémica, es decir, bajo una metodología y puede ser provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor.
¿Por qué?: porque este proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados, usando sus propiosrecursos y habilidades.
¿Dónde? En los distintos niveles de la organización es necesario, el entonamiento.
¿Cuando se aplica? A diario, pero atiende a las necesidades especificas de la empresa.
3.- Empowerment -Empoderamiento
¿Qué es?: más que un modelo, es un comportamiento gerencial; porque se refiere a que el gerente o el subordinado asume un papel de auto motivación, dirección yresponsabilidades de tareas importantes. A juicio particular es una manera de delegar autoridad, más no responsabilidad, ya que sigue radicando sobre la gerencia.
¿Cómo se aplica?: Es necesario definir las funciones con claridad antes del proceso de transformación y durante este. Las organizaciones necesitan entre quince meses y cinco años para completar las etapas de empowerment y se necesita un altonivel de ayuda, compromiso y apoyo para llevar a cabo el proyecto.

¿Por qué?: para que cada empleado maneje su puesto como una franquicia o mejor dicho como cada empleado es un gerente en su puesto de trabajo.
¿Dónde?: se aplica en todos los niveles de la organización, pero principalmente a nivel de la alta gerencia, para generar confianza entre sus socios, directivos o altos efecutivos,ya que los retos son altamente representativo y requieren de mucho conocimiento y seria responsabilidad.
4.- Calidad total
¿Qué es?: son altos estándares de normas y procedimientos, orientados a la satisfacción del mercado, el cliente y del empleado.
¿Cómo se aplica?: Basado en lo expuesto por los distintos conceptos de la filosofía japonesa, la mejor manera de definir calidad total es:Evitar los MURI (Excesos), los MUDA (Desperdicios/Mermas), y los MURA (Seguridades/Desbalances). Excesos en capitales inmobilizados (Costos de oportunidad), como son los altos inventarios con riesgos de deterioro, pérdidas, roturas, etc.
Desperdicios y mermas por un proceso deficiente con componentes mal mantenidas, mal operadas y mal utilizadas.
¿Por qué? Porque se busca alta competencia,para cubrir todos los flancos que se pudiesen convertir en debilidades.
¿Dónde?: en los procesos y normas diseñados para el mejor funcionamiento de la empresa.
5.- Gerencia por objetivos
¿Qué es?: "Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo.¿Cómo se aplica?: un ejemplo de la gerencia por objetivos, son las evaluaciones de desempeño, con la modalidad de compromisos pre-establecidos entre el empleado y el supervisor.
¿Por qué?: porque es una manera de evaluar directamente la productividad del empleado versus los objetivos de la empresa.
¿Dónde?: en todos los niveles de la organización.
6.- Bench Marketing
¿Qué es?:...
tracking img