Modelos gráficos de la planeación y programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS GRÁFICOS DE LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

En la industria moderna la planeación representa los cimientos sobre los cuales va a edificar su supervivencia y su éxito económico.

Paralograr una buena planeación es necesario considerar el factor que lleva implícito esta misma. A este factor se le llama programación, y programar significa establecer un horario destinado a las actividadesque requieren las instalaciones productivas. En este caso nos interesa elaborar horarios para órdenes de fabricación, utilizando los medios de producción disponibles en la fábrica. Sin embargo losproblemas no difieren mucho de los que se pueden presentar al establecer horarios de autobuses y aviones, programas para acontecimientos deportivos u horarios escolares.

a) Diagrama de carga. Estediagrama relaciona el programa referido al tiempo y la cantidad o carga de trabajo que debe llevarse a cabo. El diagrama de carga nos ayuda a preveer con anticipación la carga de trabajo de unamaquina, un departamento de fabricación o toda la planta. La carga suele especificarse en función de horas de trabajo.

El diagrama de carga es representado generalmente mediante el uso de algún métodográfico, como la Gráfica de Gantt, llamada también gráfica de barras.

El diagrama de carga nos ayuda a planear la carga correcta y preveer las instalaciones desocupadas. Esto nos permite programar elmantenimiento de la maquinaria, trasladar el personal, planificar vacaciones y hacer los presupuestos necesarios para contratar y suspender personal.

b) El diagrama de Gantt. Este diagrama es sinduda el método más difundido de programación gráfica o esquemática, siendo al mismo tiempo la técnica de planeación y control de más uso actualmente.

Cabe señalar que este diagrama se vale de unlenguaje abreviado y es necesario conocer los símbolos del mismo. Los símbolos generalmente usuales se presentan a continuación, sin embargo, no hay nada que objetar si una empresa desea crear los...
tracking img