Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN – 042

ALCANCES PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN EL NIVEL PRIMARIA

SERGIO ALBERTO AMARO SALAZAR

CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN - 042

“ALCANCES PEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJEPOR COMPETENCIAS EN EL NIVEL PRIMARIA”

TESINA
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN EDUCACIÓN
PLAN 94

PRESENTA:

SERGIO ALBERTO AMARO SALAZAR

CD. DEL CARMEN, CAMPECHE, 2010ÍNDICE

PAG.

INTRODUCCION

CAPÍTULO 1. MODELOS EDUCATIVOS

1.1 Antecedentes 11
1.2 Concepto y características hacia la nueva reforma…………………….. 14
1.3 Los avances en el contexto educativo en México y su reforma
Integral……………………………………………………………………….…. 24CAPÍTULO 2. LA RENOVACIÓN CURRICULAR Y LAS COMPETENCIAS

2.1 La renovación Curricular en la educación Básica. 32
2.2 El desarrollo de las competencias………………………………………… 36
2.3 Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias…….. 39

CAPÍTULO 3. LA PLANEACIÓN, LA TRANVERSABILIDAD Y LA EVALUACIÓN

3.1 La planeación 34
3.2 38
3.3 38

CONCLUSIONES 45BIBLIOGRAFÍA 47

INTRODUCCION

Los retos de la educación en el siglo XXI, presenta un panorama general de los desafíos a los que se enfrenta la educación en un mundo caracterizado por los cambios constantes y la rápida obsolescencia de los conocimientos, todo esto es producto de la globalización y el advenimiento y acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y lacomunicación, la educación afronta una serie de retos, algunos de ellos viejos problemas, como el caso de la necesidad de mejorar la calidad educativa, y otros, son retos inéditos producto de la revolución tecnológica, tales como la necesidad de hacer frente a la cada vez más rápida obsolescencia de los conocimientos.

Uno de los principales retos de la educación en México estárelacionado con la necesidad de garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los niños y los jóvenes; educación de calidad para todos, en la que se privilegie la equidad con lo que se está postulando una educación que congregue a los socialmente distintos, garantizando las mismas oportunidades de acceso sin importar las condiciones sociales y económicas, una educación que atienda y respete ladiversidad cultural y étnica y que privilegie la igualdad entre hombres y mujeres.

A pesar de los esfuerzos realizados en América Latina por introducir reformas en la educación, se observa que en México hay una gran dificultad para generar los cambios. Hasta ahora, en la formulación de políticas educativas los principales actores han sido los sindicatos docentes, el Ejecutivo y, enmenor medida, los actores regionales o subnacionales.

Cada uno de estos actores tiene su propio sistema de preferencias que varía desde el acuerdo total cuando se trata de políticas para ampliar la cobertura, al profundo desacuerdo con respecto a políticas cuya orientación es mejorar la calidad o la eficiencia. Asimismo, en general es difícil llegar a acuerdos ínteremporales,debido principalmente a la falta de capacidad del Ejecutivo para comprometerse. Esto ha redundado en sistemas educativos que dependen fuertemente de ciertas políticas básicas rígidas e intocables, que impiden realizar cambios fundamentales.

Una educación de calidad implica también el reto de ofrecer contenidos actuales, que tengan el menor desfase con los avances y los cambios que...
tracking img