Arte

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
La exuberancia y teatralidad del barroco y el rococó tienen su contrapunto en el neoclasicismo, un movimiento artístico que propugnaba la recuperación de los valores perdidos del clasicismo: los dela razón, orden, equilibrio, perfección y armonía.
Pintura Neoclásica
La pintura neoclásica es un movimiento pictórico nacido en Roma en la década de 1760 y que se desarrolló en toda Europa,arraigando especialmente en Francia hasta aproximadamente 1830, cuando se vio superado por el romanticismo.
La mitología, en cuanto a los temas y la escultura clásica, en las formas fueron los grandesreferentes en que se baso el italiano Antonio Canova para esculpir sus obras. Arriba, Amor y Psique. A la izquierda se aprecia el cuadro Juramento de los Horacios del francés Jacques-Louis David, pintorde la Revolución y de Napoleón.

El neoclasicismo se sitúa entre el Rococó y el Romanticismo. Pero en muchas ocasiones, el tránsito de uno a otro estilo no es fácil, porque tienen rasgos semejantes.Si lo característico del neoclasicismo era revivir otra época, en concreto la Antigüedad clásica, realmente no se diferencia de intentar recrear la Edad Media o la vida en países orientales, pues enambos casos se recurría a temas exóticos, ajenos a la realidad de la sociedad en la que el pintor trabaja.
En realidad, clasicismo y
Jean Auguste Dominique Ingres
La Fuente 1820-1856, Museo deLouvre, Paris (Francia)

Romanticismo son tendencias estilísticas burguesas
que reaccionan frente al aristocrático rococó, y como tal ideología burguesa, aspira tanto
El arte neoclásico llegamotivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

al orden y laestabilidad, como a la libertad que les era negada por el Antiguo Régimen; del mismo modo, es la burguesía la que se plantea la dialéctica entre la razón, que defiende un sistema político más racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS