Modelos innovadores de mediación para impulsar competencias cognitivas en el nivel de preescolar

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Modelos innovadores de mediación para impulsar competencias cognitivas en el nivel de preescolar

Resumen:

informe diagnóstico colaborativo de una investigación cuyo foco se pone en la generación de modelos para transformar la enseñanza y el aprendizaje en los niveles de preescolar, diagnóstico y diseño, que intenta recoger la experiencia de los profesores y las formas que adquiere suenseñanza en términos cognitivos, es decir el tipo de herramientas y mediaciones que ponen en juego cuando intentan que sus alumnos aprendan, así como las consecuencias de dichas herramientas y formas en el desarrollo de competencias cognitivas por sus estudiante.
El trabajo se orienta desde los aportes a la cognición, sobre todo aquellos orientados en la perspectiva sociocultural, que entiende queel aprendizaje es la adquisición de herramientas que nos ofrece en entorno social, a través de transformaciones y procesos psicológicos (Bodrova y Devorah 2004) y de la toma de conciencia de dichos procesos (Martínez, 2003).
La reforma a la educación preescolar
Se puede hablar de reforma en educación preescolar en dos sentidos, el que tiene que ver con la obligatoriedad de los tres años deeducación preescolar y el relacionado con la reformulación curricular que supuso un replanteamiento de la concepción general de lo que ha sido la educación preescolar, de las concepciones y de las prácticas. Lo que interesa aquí es la discusión de este segundo aspecto, puesto que en sus elementos fundamentales se encuentra el planteamiento de las competencias cognitivas como ejes centrales desde loscuales se articula la referida reforma.
Para el caso de la reforma curricular preescolar, se puede decir que las medidas derivan del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 que en materia de educación señala:
Que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 señala que la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan lashabilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.
a fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos el referido Programa plantea la renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar y su articulación con la primaria y secundaria, asegurando la continuidad ycongruencia de propósitos y contenidos en los referidos niveles educativos que conforman la educación básica” .(Diario oficial de la Federación, Nov. 12, 2002).
Los aspectos centrales de la reforma
La reforma preescolar se centra en dos aspectos el primero que tiene que ver con la propuesta curricular orientada a competencias y el segundo que tal vez sea el más importante con unareconceptualización del rol docente y un trabajo centrado en el cambio de concepciones del mismo (orientado en competencias).
Este proceso abarca todos los aspectos de los servicios educativos dedicados a la primera infancia, con el propósito de mejorar la calidad de las experiencias educativas que cursan las niñas y los niños que asisten a los centros escolares. La necesidad de transformar las prácticaseducativas cotidianas, como condición para mejorar la calidad de la experiencia educativa; ello es así porque gran parte del aprendizaje y otros logros que las niñas y los niños obtienen depende del sentido y contenido de las actividades que realizan cotidianamente en las aulas o salas escolares.
Deben ser desarrolladas y necesidades que deben ser satisfechas, entre ellas las necesidades básicas deldesarrollo biopsicosocial y las necesidades básicas del aprendizaje.


Los factores y situaciones que deben anteponerse a cualquier evaluación sobre el aprendizaje son aquellos que lo determinan cognitiva y socialmente.
Los numerosos estudios de psicología genética y de psicología evolutiva sostienen y demuestran que, sin embargo, el niño sabe que empieza a saber por lo menos desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA INNOVAR
  • Actividad para nivel preescolar
  • Competencias Para Preescolar
  • Jerarquizacion de competencias para preescolar
  • Modelado para nivel inicial
  • LOS RECURSOS DEL APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR
  • Habilidades cognitivas para el uso de las competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS