Modelos Inteligentes

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
MODELOS DE AGENTES

¿Qué es un Agente?

Varios investigadores y grupos de investigación han definido el término de agente desde diferentes puntos de vista, esto ha influido a que en la actualidad existan diferentes definiciones de lo que es un agente.

La dificultad se debe especialmente a que los agentes se pueden emplear en muchos dominios de aplicación, llevando consigo a quecada dominio asocie varios y diferentes atributos a la definición de agente. Por lo tanto es conveniente dar una corta definición de agente que no involucre las características que debe tener un agente inteligente. Un agente es un sistema que está en algún ambiente y que es capaz de tomar acciones autónomas de acuerdo al estado del ambiente para cumplir sus objetivos de diseño. Esto no quiere decir que elagente tenga dominio completo del ambiente, por el contrario en la mayoría de situaciones este es muy complejo y el agente solo tendrá un control parcial de este. Así mismo puede suceder que para un estado del ambiente muy similar, dos acciones diferentes tomadas por el agente produzcan efectos heterogéneos en el ambiente.

Un Agente Inteligente, es una entidad capaz de percibir su entorno,procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado. Es capaz de percibir su medioambiente con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores (elementos que reaccionan a un estímulo realizando una acción).

En este contexto la racionalidad es la característica que posee unaelección de ser correcta, más específicamente, de tender a maximizar un resultado esperado. Este concepto de racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia (la cual sugiere entendimiento) para describir el comportamiento de los agentes inteligentes. Por este motivo es mayor el consenso en llamarlos agentes racionales.

Un agente inteligente puede ser una entidad física ovirtual. Si bien el término agente racional se refiere a agentes artificiales en el campo de la Inteligencia Artificial, también puede considerarse agentes racionales a los animales incluido el hombre.

Los agentes inteligentes se describen esquemáticamente como un sistema funcional abstracto. Por esta razón, los agentes inteligentes son a veces llamados Agentes Inteligentes Abstractos (AIA) paradistinguirlos de sus implementaciones del mundo real como sistemas informáticos, los sistemas biológicos, o de organizaciones.

Algunas definiciones de agentes inteligentes hacen énfasis en su autonomía por lo que prefieren el término agente inteligente autónomo. Y otros (en particular, Russell y Norvig (2003)) consideran conducta dirigida a objetivos como la esencia de lo inteligente y prefieren untérmino tomado de la economía "Agente Racional".

En Ciencias de la Computación el término agente inteligente puede ser usado para referirse a un agente de software que tiene algo de inteligencia, independientemente de si no es un agente racional por definición de Russell y Norvig. Por ejemplo, programas autónomos utilizados para asistencia de un operador o de minería de datos (a vecesdenominado robots) son también llamados "agentes inteligentes".




Ejemplos:

Entidades Físicas:
Un robot de comportamiento variable auto-regulado (ya sea que su comportamiento sea determinado por software o incorporado directamente en la electrónica),
Una computadora que ejecuta un software de diagnóstico médico y muestra resultados en una pantalla para ayudar a decidir a un médico,
Unacomputadora especializada que controla un helicóptero en maniobras peligrosas para un hombre.

Entidades Virtuales:
Un software de descubrimiento de patrones en Internet que sólo interactúa con otros software.
Un software “softbot” que simula a una persona en un juego de computadora, tal como un jugador de ajedrez, un jugador de fútbol contrincante o un conductor de carreras de automóviles, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de inteligencias propuesto por gardner
  • Modelo De Organizaciones Inteligentes
  • Modelo de inteligencia aritificial
  • modelo de inteligencias multiples
  • Modelo de Red Inteligente Conceptual
  • Modelos d Inteligencia
  • Modelos Factorialistas De La Inteligencia
  • Modelo De Una Politica Inteligente De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS