Modelos Pedagogicos

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
MODELOS PEDAGÓGICOS

CONCEPTO DE MODELO PEDAGÓGICO

Un modelo es una imagen o representación del conjunto de relaciones que difieren un fenómeno con miras de su mejor entendimiento. De igualforma se puede definir modelo pedagógico como la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentesdimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para que? el ¿cuando? y el ¿con que?

La pedagogía ha construido una serie de modelos orepresentaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Dichos modelos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.Es así como el modelo pedagógico también es definido como un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo,innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, laconstituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, enprincipio, y de la sociedad, luego. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelospedagógicos, el tipo de instituciones y la implementación de sus funciones. Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la:filosofía, psicología, antropología y sociología.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

TRADICIONAL:

METAS: Formación del carácter
MÉTODO: Transmisionista
DESARROLLO: Cualidades a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS