Modelos pedagogicos

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1. PRIMERA PREGUNTA
JESUITAS
Entre 1548 y 1762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, impulsada principalmente por los Jesuitas, y cuyo principal exponente es Ignacio de Loyola. En 1832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la Pedagogía Tradicional.
Tal Pedagogía Eclesiástica tiene como centro la disciplina, de maneradura e indiscutible, persiguiendo, como último objetivo (pero no por ser el último, el menos importante), afirmar, cada vez más, el poder del Papa y fortalecer la Iglesia, ya amenazada por la Reforma Protestante y a la cual le resultaba necesario el poder disponer de hombres que les respondieran sin vacilación alguna, en base de una conducta formada en la rigidez y el orden absoluto. Al margen dealgunos de los antecedentes planteados, puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza a idearse en el siglo XVIII, siglo en el cual se considera como muy importante al desarrollo social de la humanidad, con la aparición de las Escuelas Públicas, tanto en Europa como en América Latina, reflejos de los grandes cambios ocasionados por las revoluciones republicanas de los siglos XVIII y XIX,animadas por la ideología política y social del liberalismo.
2. SEGUNDA PREGUNTA

Herbart, Johann Friedrich

Pedagogía es una expresión coherente, aunque desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la época de las luces.
Establece por primera vez la posibililidad de un planteamiento del problema de la educación a nivel científico. Ante la alternativa ciencia o arte, consideraque ambas perspectivas pueden referirse a la educación, pero él adopta la primera: «nuestra esfera es la ciencia»
Psicología y Ética. La Pedagogía como ciencia toma su fin, la perfección, de la Ética, y la clase para trabajar su materia, la naturaleza humana, de los conocimientos que le proporciona la Psicología. Ética y Psicología son soportes fundamentales de esta Pedagogía, y está, por tanto,condicionada por ellas. H. lleva a la psicología una imagen físico-matemática del mundo, influido sin duda por los progresos realizados por esa ciencia. Concibe la vida del espíritu como una mecánica de representaciones. Negada la existencia de las potencias o facultades del alma, y reducida ésta a una mónada real simple y sin actividad propia, aunque sí inmortal, todo se reduce al juego de lasrepresentaciones. Habla de una estática y de una dinámica del espíritu, al mismo tiempo que de unas fuerzas de atracción y de repulsión, que van constituyendo la personalidad del sujeto.
El concepto básico de la pedagogía herbartiana es el de interés (Interesse), que es principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Supone, en un conjunto de ideas, cierta predisposicióna unirse con otras determinadas. El interés evoca las ideas antiguas, llama a las nuevas, dirige la dinámica del espíritu. Las dos vertientes desde donde éste puede ser fecundado, la experiencia de las cosas de la náturaleza y el trato con los seres humanos, deben fomentarse todo lo posible en la educación. H. teme toda formación parcializada o monopolizada estrechamente. Para evitarlo pide aleducador que cultive en el alumno la multiplicidad o multilateralidad de los intereses (Vielseitigkeit des Interesse), a los cuales clasifica, con relación a la naturaleza, en empírico, especulativo y estético, y, en relación con la sociedad, en simpático, social y religioso. Una educación completa deberá despertar, desarrollar y armonizar en el niño toda esa rica gama de estímulos.
      El valorpedagógico del interés múltiple no tiene aquí el sentido dispersivo de una mera acumulación enciclopédica de datos. Se trata de enriquecer al espíritu con gran número de tendencias armónicas, de asegurarle una actitud abierta y universal que le impida caer en la deformación de un profesionalismo absorbente y monopolizador.
      Aportaciones a la didáctica. Tanto en el terreno de la instrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Modelos Pedagógicos
  • modelos pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS