Modelos y enfoques de la planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Definición
Según Otoniel Alvarado Oyarce, la planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemática de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales.

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA
A comienzos del siglo XX, el presidente de Venezuela era DonCipriano Castro, al éste enfermar se ausenta del país, asumiendo el poder el General Juan Vicente Gómez quien gobierna durante 27 años consecutivos. Durante este tiempo el país se convirtió en su gran hacienda donde él y sus allegados se enriquecían mientras el pueblo moría de hambre. En cuanto a la educación, Gómez busca la uniformidad del régimen y dirige esfuerzos apara la organización delsistema.
Tras la muerte de Gómez, en 1936, asume el General Eleazar López Contreras. En su período se proyecta la organización de la educación nacional: “La escuela o activa, formación del educando en libertad y el forma participativa, amor al trabajo educar en libertad como base para vivir en democracia”. Para ello, el plan de gobierno comprendió una organización completa del sistema así como elotorgamiento de herramientas y estructuras físicas adecuadas para llevar un acto educativo de calidad. En 1940 se promulga la Ley de Educación.
Durante el período de Medina Angarita (1941-1946) se rompen los vestigios del gomecismos y se organiza el sistema educativo en: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación superior. El proyecto de modernización de la educaciónse torna elitesco, beneficiando a las clases pudientes. El reto del momento era la selección y preparación de los docentes, quienes no podían participar en la política.
Durante el Trienio Adeco (1945-1948) se organiza la educación en; preescolar, educación del primer ciclo, educación del segundo ciclo (Media), educación del tercer ciclo o superior (politécnicos y universidades); además, sepromulga la Ley de Educación de 1945 suplantada luego por la Ley Orgánica de Educación de 1948. En ellas se distinguen la educación de masa y la educación para las élites. En la Constitución de 1947 se propugna el humanismo democrático, la gratuidad de la enseñanza, la educación de masas, planificada, regionalizada y capacitación para el trabajo.
En 1948 asume el poder el General Marcos Pérez Jiméneza través de un Golpe de Estado. Su gobierno se caracterizó por la persecución y represión de los opositores y por la construcción de grandes obras (estructuras físicas). En cuanto a la educación, docentes sin títulos entran al magisterio, lo cual obligó a crear políticas de profesionalización para mejorar la calidad de servicio. Se crean medios para atender a la niñez abandonada. Aparecen lasUniversidades privadas como las UCAB y la USM, y también, se crea el IPAS- ME. Se busca la masificación de la educación y la alfabetización que comienza con el período de Rómulo Betancourt.
Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez (1958) se da a lugar el período democrático más largo de la historia venezolana (se “mantiene” actualmente) y con él los planes de la nación como indicio de la creación deun país organizado, todo partiendo de un diagnóstico de la realidad de ese momento. De allí que se plantea organizar y mejorar la eficiencia del sistema educativo.
A lo largo del período democrático se desarrollaron nueve planes (hasta 1998) en forma consecutiva, los cuales comienzan y terminan cuando un presidente asume el poder. En ellos se ha pasado por la dotación de materiales (I Plan),revisión de programas y creación del INCE como propuesta de formación técnica (II Plan), la aprobación de la educación nocturna y la aparición de los parasistemas (III Plan), mejora del currículum en los sectores rurales (IV Plan), creación de programas de becas y visión de la educación desde diferentes perspectivas –democracia, innovación y autonomía– (V Plan), esclarecer los objetivos de la...
tracking img