Filosofia en santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento y evolución de la filosofía

“La manera de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explicitas ya estaban implícitas en las irracionales instituciones de lo mitológico”
Francis Conford.

Definición de filosofía: es el conjunto de conocimientos naturales metódicamente adquiridos, que pretenden dar la explicación fundamental de toda la realidadfisiológica es amor al saber.

Enfoque objetivo histórico

Las investigaciones en su mayoría coligen otorgándole a Grecia el privilegio de ser la cuna abrigadora del origen de la filosofía. Ahora bien, la actual etapa historia que inauguramos, donde existe una meta tendencia a la globalización de la economía.

Surgimiento y evolución de las ideas filosóficas en Republica Dominicana

Lafilosofía: disciplina y organización la inteligencia y a mente humana. Organización e inteligencia que permanecen para siempre, incluso en aquellas personas que han olvidado la misma filosofía como ciencia.
Mons. Jesús Maria De Jesús Moya.

Surgimiento el pensamiento filosófico en nuestra isla en los siglos XV y XVI.

Si nos atenemos al crítico marxista Antonio Gramscis de que el lenguaje mismodel hombre, existe implícitamente una filosofía, y por consiguientes, de una u otra forma, todos los hombres son filósofos, entonces es preciso inicias el estudio del origen de las ideas filosóficas en nuestra nación, haciendo siguiera a vuelo de pájaro, una breve reflexión escrita, como a de suponerse, en hechos históricos de que nuestro primogénito pobladores aborígenes no dejaron nadaescrito, y que lo que lo que pocos se sabe de ellos. Los aborígenes que habitaban nuestra isla a la llegada de los españoles a fines del siglo XV, aunque no conocieron el quehacer fisiológico, ya que ni siquiera conocían la comunicación mediante la escritura, si poseían una autentica visión mitológica de su mundo.

El escolasticismo en la isla: Primeras idea filosóficas.
Muy contrario a lo queocurrió cuando los humanos invadieron la cultura de Grecia en la antigüedad, que vieron influenciado por el espíritu griego,” los españoles a duras penas sintieron la influencia de la mitología indígena. Las razones son obvias los españoles se presentaron con una fuerza militar aplastante debido al grande de civilización superior alcanzado en la España de entonces, y además , los Españoles eranportadores de una religión más avanzada en esos momentos, así mismo, los colonizadores Españoles también eran portadores de un pensamiento filosófico muy bien definido, la ésca láctica, que también era producto de profundas reflexiones tecnológicas , fisiológicas0 por parte de los pensadores del cristianismo.

Historia de la Ideas filosóficas en Santo Domingo.
• El pensamiento filosófico de AndrésLópez De Medrano.
El tratado de lógica es la obra filosófica en sentido estricto- de mayor importancia escrito en latín, en Santo Domingo durante el siglo XVIII. Es el único tratado de esta materia, escrito por un dominicano, en todo su acorvo filosófico.

En la enseñanza de la filosofía en el palacio del arzobispado, la lógica de López de medrano suplanto a la condillac. Desde 1813, fue eltexto del curso que dictaba en dicho recinto académico, aunque el libro impreso señala el año de 1814 como la fecha de su publicación.
Ya desde el inicio de tratado de lógica y durante casi toda la obra, López de Medrano sigue el pensamiento lógico de cocillac, es así que al definir la lógica como “la ciencia que dirige a nuestra mente en sus operaciones” afirme que:

De esta definición sededuce que el objeto de la lógica es dirigir las operaciones de la mente; ya que todos sus preceptos tienden a regislar de manera que para proceder adecuadamente en este prologamos de la lógica.

En la filosofía en Santo Domingo también apareció un filósofo llamado Santo Tomas de Aquino que era un hombre que gozaba de una gran destreza intelectual y una vigorosa potencia de asimilación, erudición...
tracking img