Modelos y teorias de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA
FACULTAD DE EDUCACION
PSICOLOGIA CLINICA Y CONSEJERIA SOCIAL
LICDA SONIA PAPPA
JORNADA MATUTINA
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA



TEORIAS Y MODELOS DE LA PSICOLOGÍA


INTRODUCCIÓN

Cuando pretendemos acercarnos a la disciplina psicológica debemos comprender enprimer lugar que es una disciplina, situación interdisciplinar y objeto de estudio propio. La psicología como disciplina independiente, es muy joven. Sin embargo ha tenido un vertiginoso crecimiento en las últimas décadas, tanto en líneas de investigación como en producción de conocimientos. Como consecuencia de este acelerado proceso se han ido perfilando distintos campos de especialización,teniendo todos ellos como objeto general común: el sujeto humano. Claro que no sobre los aspectos biológicos en cuanto a estructura anatómica y fisiológica (aunque nunca pueda prescindirse de ella), sino sobre un aspecto mucho más complejo, sutil y en muchas ocasiones difícilmente observable, aunque sí, siempre posible de ser inferido mental mente; sobre ese fenómeno que por ahora llamaremos lopsicológico. Para ello tenemos diferentes teorías y métodos que nos ayudan a estudiar al ser humano, las cuales veremos a continuación.

Teorías y Modelos de la Psicología

En una ciencia, una teoría es un conjunto o corpus de afirmaciones, hipótesis o especulaciones que incluyen descripciones y explicaciones conceptuales más o menos generales acerca de aquello que ha sido definido como suobjeto de estudio. Las diferentes teorías psicológicas pueden ser agrupadas en modelos más generales que han sido denominados paradigmas, visiones del mundo, cosmogonías y ontologías (parte de la filosofía que estudia los principios generales de constitución del universo).

Los modelos explicativos difieren en sus modos de ver los hechos y los comportamientos, en sus formas de describirlos yexplicarlos. Se conforman en el marco de cosmovisiones diferentes que recortan diversos objetos teóricos y diversos métodos de estudio. Los modelos son intentos de sistematizar y describir lo real en función de unos presupuestos teóricos por medio de los cuales ofrecer una explicación de los datos empíricos coherente y ordenadamente. En sí no son una descripción de la realidad, sino tan solo unarepresentación de los rasgos de la misma que son esenciales para comprender un determinado aspecto. El quehacer del científico viene inspirado por su concepción del mundo y de la vida. Tal concepción viene representada en el modelo que orienta la actividad que realiza y se fundamenta en las posiciones filosóficas acerca del mundo y del hombre, que van a condicionarlas explicaciones concretas deldesarrollo. Los modelos designan una especie de cosmovisión o hipótesis general y global sobre todos los fenómenos. Dentro de un modelo pueden coexistir teorías cuyos constructos hipotéticos, atributos estudiados o estructuras postuladas, son distintas. Las teorías son sistemas conceptuales que pretenden interpretar y explicar adecuadamente la realidad partiendo de datos empíricos restringidos en tantoque los modelos presentan un carácter más universal y son más extensos que las teorías. En Psicología Evolutiva se reconocen tres modelos o cosmovisiones: mecanicista, organicista y contextual-dialéctico. Cada uno ofrece un concepto de desarrollo que responde a la visión general acerca del mundo y del hombre de la que parten.

El origen de los paradigmas descansa en una metáfora, la que implicauna determinada concepción del mundo, del hombre incluido en ese mundo y de la forma en que interactúa con él y lo conoce. Es decir supone una epistemología o teoría del conocimiento determinada. En psicología podemos distinguir tres grandes paradigmas o modelos, que son:

1-el mecanicista
2-el organicista
3- el contextual-dialéctico o ecológico, como está comenzando a llamarse.

Cada uno...
tracking img