Modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS CLARIFICADORES

Enfoque reparador: concibe la realidad social en equilibrio y la explica en clave objetiva. Las personas son responsables de sus propias situaciones. El trabajador social esel experto que dice al usuario lo que tiene que hacer para solucionar la situación en la que se encuentra, proporcionando los recursos necesarios.
Un ejemplo: una mujer víctima de violencia degénero, no denuncia porque no es independiente económicamente, y no cree que pueda encontrar trabajo y mantener a sus hijos. El trabajador social le apoyará en la toma de decisiones y le informará sobrerecursos para la búsqueda de empleo e información para denunciar la situación.
Enfoque revolucionario: comparte con el enfoque reparador la explicación objetiva de la realidad pero basada en tensión yconfrontación social:
Siguiendo con el ejemplo anterior, desde este enfoque se puede explicar la situación desde otra perspectiva, la explotación de las mujeres, obligadas a cuidar de sus familias yapartadas del mundo laboral. Ya no se responsabiliza al individuo de su situación, sino al funcionamiento de la sociedad.
El trabajador social trabajará ya no desde lo individual sino desde lo grupaly comunitario, poniendo a la mujer en contacto con asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género.
Enfoque buscadores de sentido: da importancia de la comprensión para conocer la realidadsocial. Comprender equivale a explicar el problema desde el punto de vista de la persona que lo tiene. Siguiendo con el ejemplo anterior, el trabajador social tiene que conocer muy bien la situación yentrevistarse con otros miembros de la familia si fuera necesario antes de proponer cualquier actuación para saber el impacto de lo que supone para la familia, por ejemplo la posibilidad de acudir auna casa de acogida.
Enfoque concientizador: buscan una comprensión de la realidad desde el punto de vista de los sujetos, siendo el primer paso hacia la emancipación. El trabajador social ha de...
tracking img