Modernidad y arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Modernidad y arquitectura moderna

1.- INTRODUCCIÓN: LA MODERNIDAD
La arquitectura es una actividad que se enclava en la sociedad, y pretender entenderla supone, inevitablemente, indagar el medio en el que surge. Así pues se hace necesario trazar las grandes líneas que encajan el panorama actual del pensamiento y práctica arquitectónicos.
El primer paso es aclarar ideas. Se hahablado hasta la saciedad de modernidad, de Movimiento Moderno y de arquitectura moderna, y, lejos de ser evidente lo que se quiere decir con estos términos, resultan en realidad confusos. El mismo término de modernidad, no significa lo mismo para los historiadores, para los arquitectos, para pensadores y críticos.
En el campo de las disciplinas históricas la Era Moderna tienen unadelimitación cronológica que arranca en el siglo XV y termina en el XVII. Le sucede la era contemporánea.
Tres aspectos vienen a coincidir para dar origen a la historia contemporánea. El primero se refiere a los cambios culturales que remontándose al s. XVII, con el surgimiento de la Ciencia Nueva culminada con Newton. El segundo aspecto corresponde a los cambios sociales, políticos y de ejerciciodel poder, iniciados por la Revolución Inglesa y la Revolución Francesa. El tercero es el cambio en la estructura económica y productiva conocido como la Revolución Industrial, que desde Gran Bretaña se extendió al continente.
Lo que resulta evidente es que a lo largo del s. XVIII, se produjeron toda una serie de situaciones que alertaron el marco de referencia político, productivo y cultural enEuropa y en lo que se conoce como el mundo occidental. Nuestro pensamiento, nuestra forma de actuar, nuestros valores, nuestra comprensión o visión ontológica del mundo, siguen anclados en aquel tiempo nuevo que surgió en el siglo XVIII y que en su proceso de transformación histórica ha desembocado en nuestro presente.
La modernidad, es, pues, el nombre que damos a ese mundo al quepertenecemos, el nombre que utilizamos para definir nuestro universo cultural, histórico, social: nuestro presente.

2.- ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA MODERNA?
Todos los historiadores y críticos coinciden en que desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, paralelamente a la sociedad en su conjunto, el arte y la arquitectura occidentales sufrieron una metamorfosis profunda que cerródefinitivamente un periodo histórico e inauguró otro distinto. El problema se presenta cuando se intenta encontrar un nombre que abarque todo este periodo.
Los historiadores de arte y la arquitectura recurren a las fechas como términos de periodos estudiados. Se intenta así soslayar el recurso de conceptos estilísticos que constriñen el trabajo de investigación. Los años del 1700 ó 1750 aparecen de un modorecurrente para marcar el inicio de esta nueva etapa en la historia del arte.
Pero si resulta problemático encontrar un término capaz de definir todo lo ocurrido en el campo del arte y la arquitectura occidentales desde el siglo XV al siglo XVIII, esta dificultad se agudiza más cuando pretendemos calificar con un solo término el periodo que le sucede.

2.1.- Las diferentes acepciones demodernidad en arte y arquitectura.
Los últimos lustros del siglo XIX señalan el punto de inflexión, conocido en el campo de la pintura como el nacimiento del impresionismo y en arquitectura al arts & crafts y los estilos de fin de siglo.
El impacto de la industrialización en el sector constructivo, la generalización en el uso de materiales nuevos como el acero, hierro o vidrio, la necesidad delevantar edificios capaces de albergar nuevos usos emergentes, el surgimiento de tipos inéditos como el rascacielos, o el salto de escala en la construcción de ciudad, refuerzan la transformación que experimentó la arquitectura en aquellos momentos y la pertinencia en considerar esta etapa como de transición, como un cambio de rumbo.
Las primeras aproximaciones a la arquitectura del siglo XX...
tracking img