Modernidad y posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Indudablemente, la pasarela ha sido testigo de innumerables cambios sociales, políticos, económicos y culturales por los cuales los seres humanos y sus respectivas sociedades han pasado. Sin embargo, no se puede decir que la moda genere esos cambios en la sociedad sino que, toma valores éticos y morales y los expresa. Es decir, que “las transformaciones socioculturales le dictan a lamoda las condiciones de su desenvolvimiento”1.

El compromiso del diseñador, en cuanto a estos cambios, es generar una respuesta a las necesidades del demandante – usuario, pero sin poder reducir al punto cero su propio deseo en la respuesta creativa. Esta manifestación puede estar encarada de dos modos distintos: algunos la exteriorizaran en sus diseños y otros lo harán desde la pasarela y laspersonas que caminen sobre ella. Es sobre esta última en la cual se pondrá especial atención a lo largo de este análisis.

Existen cánones de belleza, pautas o reglas establecidas desde la sociedad, desde la estructura de poder, que llevan a dejar a gran parte de la población a un margen. Es decir, que aquello que simplemente no entra en ese canon pasa, sin más, a ser entendido como Feo. Noobstante, como bien dice la Doctora Marta Zatonyi en su libro Una estética del arte y el diseño, “en la creación artística, en la representación artística, lo bello no tiene más derecho de existencia que lo feo”.

Afirmando entonces que la pasarela es un medio que expresa los cambios en el paradigma y sabiendo que existe una diversidad cultural que en su mayoría no se ajusta a los cánones debelleza, podría preguntarse ¿Para quién es útil lo que se ve en la pasarela? ¿Para quien diseña el diseñador, para los modelos de belleza o para esa diversidad cultural?

1

“La moda, después” de Susana Saulquin.

1

LA PASARELA Y LOS CÁNONES DE BELLEZA A lo largo de este trabajo se utilizarán como ejemplo dos colecciones de moda, las cuales se presentarán a continuación.

La primera es lapresentada por el diseñador John Galliano en la semana de la moda de prêt-à-porter de París bajo el lema “Todos somos bellos, vivir y dejar vivir y respeto hacia el otro”.

Y la segunda, por la diseñadora Elena Miró en la semana de la moda de Milán promoviendo “Que la delgadez no es sinónimo de belleza”.

Las colecciones elegidas muestran como ambos diseñadores subieron a la pasarela a personasque no entran dentro de los cánones de belleza. Se podría decir que uno de ellos lo hizo de manera más teatral (con enanos, travestis, personas obesas, etc.) mientras que el otro tomó a un sector determinado de la población (mujeres “rellenitas”) que no encuentran identificación alguna con aquellas mujeres extremadamente delgadas y altas que, desde hace algunas décadas, caminan por la pasarela.El canon de belleza, siempre variable y pasajero, es el conjunto de pautas o reglas establecidas por una sociedad a través de aquello que considera convencionalmente como atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Lo estético (“esencia humana expresada sensitivamente”2), indaga sobre qué es lo bello y qué es lo feo. No existe el concepto de estética como eterno ya que es unacategorización dependiente de situaciones histórico- sociales. Aquí otra vez se puede encontrar relación de este tema con el mundo de la pasarela. Lo que se denomina “estético” lleva a dejar a gran parte de la población a un margen; es decir, a discriminarla. Habría que hacer un paréntesis en este punto y decir que los parámetros de belleza han cambiado mucho a lo largo de la historia. En las primeras décadasdel siglo XX por ejemplo, las damas con siluetas generosas y curvilíneas encarnaban el prototipo máximo del erotismo femenino. Estos cambios en cuanto a lo que es o no bello para cada época, se determina a través del paradigma (conjunto de valores, saberes y representaciones) que atraviese

2

“Una Estética del Arte y el Diseño” de Marta Zatonyi

2

ese período histórico. Habría que...
tracking img