Modernidad y problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se inserta el desarrollo humano, visto desde el capital social en los soportes.
Con el advenimiento de la modernidad y la globalización, inevitablemente el individuo social, mas que fortalecer vínculos entre si y entre la sociedad, los ha alejado y superpuesto por intereses individualizados. Así mismo, si consideramos el desarrollo como la ampliación de las capacidades de la población pararealizar actividades elegidas libremente y valoradas, podremos enfocarnos al desarrollo social. Bernard Kliksberg y Luciano Tomassini, nos hablan de una re conceptualización del concepto de desarrollo, siendo de suma importancia para entenderlo, poder aplicar a éste el concepto de desarrollo social, visto a través del capital social y la cultura. Observando diversos países con un desarrolloeconómico elevado, cifras en aumento de la población pobre, por lo que se hacia necesario incluir el desarrollo social para entender y mejorar el desarrollo económico.
James Coleman, nos menciona que capital social se presenta tanto en un plano individual como colectivo. El primero, tiene que ver con el grado de integración social de un individuo y su red de contactos sociales; implica relaciones,expectativas de reciprocidad y comportamientos confiables; mejora la afectividad privada, pero también es un bien colectivo.
El capital social es un pilar social construido individualmente, formando una colectividad generadora de desarrollo, pero también encontramos soportes que mantienen al individuo interactuando con el desarrollo y la sociedad a la vez, de una manera mas individual que elcapital social.
Estos soportes nos llevan a pensar cómo el individuo es capaz de sostenerse en la sociedad y como el capital social genera una fortaleza de estos soportes, o una fortaleza al individuo para que se mantenga enmarcado en la sociedad.
Teniendo en cuenta que el individuo se sostiene en una primera instancia desde el interior, el capital social tiene fuerte influencia en eso, puesto quefortalece ese “interior”.
Robert Putnam, un precursor de los análisis de capital social, nos menciona que éste esta conformado por 3 pilares fundamentales: el grado de confianza existentes entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas y el nivel de asociatividad que caracteriza a la sociedad, en base a esto, es importante mencionar las políticaspublicas enfocadas a fortalecer estos 3 pilares del capital social.
El PNUD, impulsa el desarrollo humano, el que es fortalecido por el capital social. Éste busca impulsar el desarrollo humano, siendo complejo, por el requerimiento de muchos intereses, uno de sus focos esta en fomentar la asociatividad con organizaciones civiles (OSC). y su desempeño en la sociedad como actor activo de ella porimplementar proyectos orientados a la superación de la pobreza. Lo que a nivel micro social intenta hacer el capital social, al intentar mejorar la asociatividad del individuo haciéndole participe de redes sociales tendientes a mejorar su calidad de vida, desde lo interno a lo externo.
Los soportes estigmatizadores nos dicen que mientras mas frágil es la situación social del individuo, que mientrastiene mayor obligación de sostenerse desde el interior, mayor es la demostración de su incapacidad de lograrlo. Estos individuos, que están sostenidos desde el interior son personas “asistidas” por la ayuda pública. No poseen las herramientas para sostenerse de manera autónoma, y justamente lo que el capital social genera es herramientas para que el individuo se potencia dentro y con la sociedad.A través de programas sociales, se busca mejorar la calidad de vida de las personas y que sean mas autosuficientes, pero genera igualmente una cierta dependencia del individuo, que trae consigo una insuficiencia moral, haciéndolos incapaces de ser sostenidos desde el exterior. En esto esta fuertemente marcado el rol de la mujer, en la que siempre fue considerada como dependiente, como un...
tracking img