Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD

Principios constitutivos de la Modernidad.

El concepto de Modernidad es utilizado para describir una determinada concepción del hombre y del mundo, en donde participandiversos principios culturales.

La modernidad se apoyó en una serie de transformaciones que se produjeron siglos más tardes, entre ellos podemos encontrar las políticas, tecnológicas, sociales yculturales.

La cultura Medieval dio origen a la modernidad como consecuencia de la crisis de autoridad que sufrió la Iglesia, en el ámbito intelectual y político. Otra consecuencia de estecambio fue el pensamiento moderno, ya que este debe ser capaz de validar lo que se afirma, haciendo de la duda su propio fundamento, y a la vez, haciéndolo crítico.

La separación de áreas comoel conocimiento, la ética y la política desarrollan diversos principios de convivencia social como la tolerancia y el pluralismo, dando lugar al desarrollo de una ética moderna, pero también a unaconcepción de la política que tiene como objetivos asegurar la conquista y la mantención del poder, sustituyendo finalmente la fe en Dios por la fe en el progreso de la humanidad, incrementando elbienestar del hombre.

Otro cambio importante es la percepción del tiempo, ya que la modernidad hace del presente la antesala del futuro, buscando la proyección hacia el futuro. Este cambio es ayudado dela inversión del reloj mecánico en el siglo XIV, el cual es utilizado para aumentar el desempeño del ser humano.

La visión del hombre sobre la Tierra es otro progreso de la época, se debióabandonar la idea de que la Tierra era el centro del universo, y por el contrario conocer que se habita un universo infinito dentro del cual la Tierra es un muy pequeño lugar como lo demuestra Koyré.También se suma a lo anterior los cambios ocurridos en la estructura social, el mercado es utilizado para la regulación económica, el dinero el medio de intercambio mercantil y las...
tracking img